INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Un caso de formación semipresencial de profesores de español como lengua extranjera
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; 6º Congreso Nacional de Profesores de Francés "Les Nouveaux Enjeux"; 2000
Institución organizadora:
Asociación de Profesores de Francés de la provincia de Santa Fe
Resumen:
El español como lengua extranjera es un área de estudio reciente en nuestro país y aún así está emergiendo como un campo de interés con inusitado vigor. En lo relativo a prácticas educativas en curso encontramos predominantemente grupos de trabajo de educación no formal, cuyos destinatarios comprenden desde sectores aborígenes (convocados por programas con fines integracionistas), extranjeros residiendo transitoriamente en nuestro país con motivos diversos, etc. En lo que respecta a la formación académica de quienes conducen dichas prácticas, las instancias resultan mucho más escasas e incipientes. Si exploramos esto mismo en España, encontramos, por el contrario, una tradición rica en propuestas de formación. Hasta hace no mucho tiempo este dato nos hubiera resultado indiferente o anecdótico por la distancia entre nuestro país y la madre patria. Sin embargo, el notable aprovechamiento de las tecnologías para planes de estudio a distancia permite aspirar a establecer vínculos entre centros de estudios lejanos, tornando más accesibles sus propuestas. El programa semipresencial de formación de profesores de español como lengua extranjera de la Universidad de Barcelona es uno de ellos y a tal me referiré en esta presentación en vistas a dar a conocer su propuesta, no con el objeto de proponerla como modelo sino para compartir una experiencia que conozco personalmente. En la presentación completa del trabajo, todas las afirmaciones esgrimidas se fundamentan con datos concretos (estadísticas, instituciones, planes de estudio) que aportan informaciones fehacientes para promover una reflexión sobre estas nuevas modalidades de formación docente.