INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
artículos
Título:
El docente-investigador en el área de las lenguas extranjeras
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Revista:
El Boletín de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Rosario
Editorial:
Editorial Municipal de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2000 vol. X p. 14 - 14
Resumen:
La práctica docente en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras provee -como toda práctica educativa- múltiples situaciones problemáticas, sorteadas con distinto grado de éxito en el quehacer cotidiano. Algunas de tales situaciones resultan más persistentes o difíciles de solucionar y puede ocurrir incluso que trasciendan las paredes del salón de clases, constituyendo el denominador común de numerosas prácticas docentes. La inmediatez de las respuestas ante situaciones a resolver "en tiempo real" no da suficiente oportunidad para la reflexión, pero suministra un bagaje experiencial digno de ser tenido en cuenta en instancias de retrabajo sistemático. Este bagaje experiencial docente se diferencia del saber crítico, del conocimiento producto de un estudio sistemático, no por el contenido de los conocimientos, sino por el modo como se afirman, por la actitud frente a ellos. La investigación educativa apunta al saber crítico y se propone dar respuestas a problemas de la realidad, tales como los que se enfrentan diariamente durante la labor en el aula, que pueden ser, por lo tanto, encuadrados como temas-problemas en el marco de una investigación. La importancia de esta tarea trasciende el fin utilitario de la misma. Enfrentar las problemáticas propias de las situaciones educativas como potenciales objetos de estudio a ser abordados previa confección del diseño de investigación brinda una dimensión diferente al rol de educadores, acerca la teoría a las prácticas educativas, desmistifica el papel idealizado del investigador y reafirma el ámbito de la educación como área productora de conocimiento.