INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
artículos
Título:
Reflexiones acerca de la lectura.
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Revista:
Argumentos - Revista Periódica de La Escuela de Posgrado de La Facultad de Humanidades y Artes de La UNR
Editorial:
Laborde
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2003 p. 91 - 91
Resumen:
En el presente trabajo se examinan dos artículos claves en torno a la problemática de la lectura, seleccionados por sus cualidades metodológicas y la claridad en su exposición. El artículo “Elaboración de un instrumento para el diagnóstico de la comprensión de narraciones” , de A. Signorini, A. M. Borzone de Manrique y C. Rosemberg (en Lenguas Modernas 16, 1989, pp.41-68, Universidad de Chile), presenta una propuesta concreta de investigación aplicada, sólidamente vinculada a la investigación básica que la fundamenta. El trabajo apunta a aquel nivel de aproximación a un texto en el que se recupera la estructura básica, de modo literal y no literario, y es por esto que aún los eventos pluricausados están previstos de antemano. El propósito perseguido por este trabajo constituye una respuesta de relevancia a los obstáculos que se suscitan en las múltiples prácticas educativas que involucran la comprensión de textos. Concretamente, este tipo de instrumento resulta sumamente útil para comprobar los objetivos y los alcances de las intervenciones educativas, así como para establecer diagnósticos sobre qué se prioriza en la enseñanza. El otro artículo es “Categorizing sounds and learning to read: a causal connection”, de L. Bradley y P. E. Bryant (en Letters to nature, vol.301 3, Febrero de 1983, pp.419-421). Este se propone el estudio de la conciencia fonológica y su rol en el aprendizaje de la lectura. Así, los autores aparean mediante tests la muestra de sujetos en cuanto a memoria, nivel intelectual, inteligencia verbal y conocimientos matemáticos. La experiencia combina el estudio longitudinal con el transversal, y controlan distintos tipos de influencias externas por medio de entrenamientos implementados a partir del segundo año del proyecto en cuatro grupos de sujetos, dos de los cuales se erigen en grupos-control.