INVESTIGADORES
ORQUEDA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
PRÁCTICAS EXPERIMENTALES DE LABORATORIO DE QUIMICA ORGÁNICA Y BIOLÓGICA: SU IMPORTANCIA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
Autor/es:
ISLA, M.I.; ZAMPINI, I.C.; LIZARRAGA, E.; TORRES, S.; SAYAGO, J.; CATTANEO, F.; CUELLO, S.; RODRIGUEZ, F.; SALAS, A.; ORQUEDA, M.E.; MARTINEZ CHAMAS, J.
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión en Ciencias Naturales; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML
Resumen:
La Asignatura Química Orgánica y Biológica pertenece a segundo año de la currícula de la Licenciatura en Ciencias Biológicas y la del Profesorado en Ciencias Biológicas. Los objetivos generales de la asignatura son: Comprender la importancia de la química orgánica y la química biológica en la formación básica del Biólogo y del Profesor de Ciencias Biológicas. Al ser la Química una ciencia experimental, es de fundamental importancia para el alumno que pueda trasladar al laboratorio, los conceptos teóricos impartidos en el aula, donde podrá “visualizar” los mismos a través de las diversas prácticas. En las actividades experimentales se incentiva al estudiante a aplicar y desarrollar su capacidad de observación, de relacionar lo que está haciendo con conceptos teóricos y con asignaturas correlativas, de elaborar conclusiones y de establecer postulados en base a los resultados obtenidos. Anualmente cursan la asignatura alrededor de 150 alumnos los que son distribuidos en 5 comisiones de 30 alumnos cada una. Las actividades experimentales se realizan en grupos de 5 alumnos donde cada uno de ellos realizan experimentación bajo la supervisión de un docente. Se desarrollan 12 trabajos prácticos semanales de 3 horas de duración cada uno. Las actividades desarrolladas involucran el uso de numerosos reactivos muchos de ellos importados. A pesar de la crisis económica que atraviesa nuestro país y de los escasos recursos económicos disponibles para las instituciones educativas, desde la Cátedra se gestionan recursos para que nuestros alumnos puedan cumplir con los objetivos propuestos entendiendo al desarrollo de habilidades procedimentales como un aspecto fundamental para esta asignatura. Se ha realizado un relevamiento de costos que insume cada trabajo práctico experimental a los fines de socializar estos datos y