INVESTIGADORES
ORQUEDA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS EN LA ASIGNATURA QUIMICA ORGÁNICA Y BIOLÓGICA, UN ANALISIS TRANSVERSAL DEL PERIODO 2018-2022
Autor/es:
LIZARRAGA, E.; ZAMPINI, I.C.; TORRES, S.; SAYAGO, J.; CATTANEO, F.; CUELLO, S.; RODRIGUEZ, F.; SALAS, A.; ORQUEDA, M.E.; MARTINEZ CHAMAS, J.; ISLA, M.I.
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión en Ciencias Naturales; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML
Resumen:
El rendimiento académico de los alumnos universitarios es el resultado de un proceso complejo propio del sistema educativo en el que se encuentran múltiples y diversas variables personales, interpersonales e institucionales. Por ello, el desempeño de los alumnos depende de cada cohorte. Química Orgánica y Biológica es una materia anual que se dicta para las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas, desde al año 2005 es de régimen promocional y está estructurada en clases teóricas presenciales y videos, prácticas experimentales de laboratorio y seminarios de discusión de trabajos científicos. El presente trabajo tiene por objetivo evaluar el desempeño académico cuantitativo de los alumnos que cursaron la materia durante el periodo 2018-2022. Se realizó en análisis detallado de los datos provenientes del sistema de Gestión de Gestión Académica Siu-Guaraní de los últimos cinco periodos lectivos. Durante el periodo en estudio, el año 2020 registró la mayor cantidad de alumnos inscriptos (244), número que superó a la matrícula de otros años lectivos; en el año 2022 la matricula fue la más baja siendo de 120 alumnos inscriptos. Entre 2021 y 2022 hubo una oscilación del 49% respecto a alumnos inscriptos para el cursado. En el año 2020 se registró la mayor cantidad de alumnos que abandonaron la materia, el 78% de los alumnos dejaron de asistir a los encuentros sincrónicos y/o no respondieron a ningún cuestionario on-line. Claramente, este periodo estuvo atravesado por la situación de pandemia que afectó psicológicamente a todos y cada uno de los Argentinos y al inicio de una nueva modalidad de cursado virtual. Respecto a los alumnos que pidieron inscripción y no cursaron, para los años 2018, 2019 y 2022 el promedio de alumnos fue del 15%, mientras que para los años 2020 y 2021 fue de 22 y 48 % respectivamente. En el año 2022 se registró la mayor cantidad de alumnos que promocionaron la materia llegando a un 20%, coincidente con la nueva organización propuesta para las evaluaciones parciales, donde las instancias pasaron de 2 a 4 exámenes parciales. En el año 2019 se registró el mayor porcentaje de alumnos que revistieron condición de libres (32%), mientras que la menor cantidad fue de un 17% para el año 2021. La proporción de alumnos regulares fue variable, osciló entre un 8 y 28% para el periodo en estudio. Del análisis surge que hay una clara variación del número de inscriptos y el rendimiento académico de los alumnos en todos los periodos lectivos considerados y que el mismo está atravesado por una multiplicidad de factores que obligan a la cátedra cada año a un replanteo de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y a realizar el acompañamiento permanente de nuestros alumnos.