INVESTIGADORES
OCCELLI Maricel Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensamiento basado en modelos en la formación docente inicial: una experiencia con el videojuego Plague Inc Evolve
Autor/es:
OCCELLI, M.; GARCIA ROMANO, L.; ROGGIO, M.A.; BROIERO, X.; RASINO, M.
Lugar:
Lisboa
Reunión:
Conferencia; XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias; 2021
Institución organizadora:
La Revista Enseñanza de la Ciencias, el Instituto de Educação de la Universidade de Lisboa y el Departamento de didáctica de las ciencias experimentales y matemáticas de la Universidad de Extremadura
Resumen:
El pensamiento basado en modelos es un aspecto esencial de las prácticas científicas que puede ser potenciado a partir de tecnologías digitales y simulaciones computacionales como los videojuegos. En este trabajo presentamos una investigación basada en diseño para una asignatura de un profesorado de ciencias biológicas de la ciudad de Córdoba (Argentina) que abordó la dinámica de la transmisión de infecciones virales e integró a un videojuego como herramienta mediadora. A partir de los resultados encontramos que la propuesta generó oportunidades para la expresión de explicaciones y la construcción de predicciones en función del modelo representado.