INVESTIGADORES
OCCELLI Maricel Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
Compostar y aprender Física: una experiencia desde un proyecto STEAM en la escuela secundaria.
Autor/es:
BAUDINO QUIROGA, N.; OCCELLI, M.
Lugar:
Neiva
Reunión:
Seminario; IX Seminario internacional e Enseñanza en las Ciencias Naturales; 2023
Institución organizadora:
Universidad Surcolombiana
Resumen:
Desde una perspectiva humanista de la educación STEAM, presentamos un proyecto que vinculó cuatro espacios curriculares: Biología, Física, Matemática y Tecnología y que fue desarrollado en dos divisiones de primer año (12 años de edad) de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba (Argentina). El proyecto se llevó a cabo a partir de preguntas orientadoras que dieron lugar al desarrollo de contenidos específicos y actividades en torno a la elaboración, seguimiento y evaluación de un compost para la gestión de residuos orgánicos. La experiencia se evaluó a partir de observaciones de clases, registros fotográficos y la aplicación de un cuestionario a modo de pre y postest. La educación STEAM se presenta como una oportunidad para formar ciudadanos capaces de resolver situaciones, tomar postura y actuar de modo crítico, democrático y responsable. Esta perspectiva interdisciplinar brinda la posibilidad de abordar cuestiones para desarrollarse en un mundo sustentable, lo cual exige pensar soluciones creativas que integren conocimientos científicos, tecnológicos y matemáticos.