INVESTIGADORES
CASTELLARO mariano Andres
artículos
CASTELLARO, M.; PERALTA, N.; TUZINKIEVICZ, M.A.; CURCIO, J.M.
Between lists and tables: In what ways sixth and seventh grade students represent quantitative data?
INFANCIA Y APRENDIZAJE; Año: 2024
PERALTA, N.; MAREOVICH, F.; CASTELLARO, M.
The dialogical argumentation: Three illustrations in different moments of development
Revista Iberoamericana de Psicología; Año: 2024
CASTELLARO, MARIANO ANDRÉS; PERALTA, NADIA SOLEDAD; CURCIO, JUAN MANUEL
Competence symmetry in peer collaboration: A micro-sequential approach
EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION - EJPE; Año: 2023
CASTELLARO, MARIANO; ROSELLI, NÉSTOR
Comprensión colaborativa de tablas de frecuencias según simetría/asimetría de competencia y de género
Zona Próxima; Lugar: Barranquilla; Año: 2023 vol. 38 p. 154 - 181
PERALTA, NADIA SOLEDAD; CASTELLARO, MARIANO; TUZINKIEVICZ, MARÍA AGUSTINA; CURCIO, JUAN MANUEL
Argumentation in university students: a review of socioconstructivist studies Argumentação em estudantes universitários: uma revisão desde estudos socioconstrutivistas Argumentación en jóvenes universitarios: revisión de investigaciones realizadas desde el socioconstructivismo
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; Año: 2023 vol. 21
CASTELLARO, MARIANO; PERALTA, NADIA SOLEDAD; TUZINKIEVICZ, MARÍA AGUSTINA; FARIZ, GERMÁN
A Micro-sequential Perspective on Socio-cognitive Interaction in Situations of Competence Asymmetry Una Perspectiva Microsecuencial de la Interacción Sociocognitiva en Situaciones de Asimetría de Competencia
Psykhe; Año: 2023 vol. 32 p. 1 - 16
PERALTA, N.; CASTELLARO, M.; TUZINKIEVICZ, M.A.
Argumentaciones escritas en estudiantes universitarios: un análisis lexicométrico de recursos lingüísticos
Lenguaje; Lugar: Cali; Año: 2022 vol. 50 p. 146 - 174
SARTORI, MARIANA; CASTELLARO, MARIANO; PERALTA, OLGA
Niños y adultos armando un rompecabezas digital e interactivo en el hogar
Avances en Psicología Latinoamericana; Año: 2022
CASTELLARO, MARIANO; ROSELLI, NÉSTOR
Lectura colaborativa de tablas de frecuencias: Análisis secuencial del proceso sociocognitivo
Revista de Psicología de Antioquía; Año: 2022 vol. 14 p. 1 - 29
PERALTA, N.; CASTELLARO, M.; TUZINKIEVICZ, M.A.
Influencia del tipo de tarea sobre la construcción dialógica y Resolución del conflicto en ingresantes universitarios
Actas de Investigación Psicológica; Lugar: México DF; Año: 2022 vol. 12 p. 77 - 91
CURCIO, J.M.; AVALO OBREGÓN, C.; MOREA, P.; PERALTA, N.; CASTELLARO, M.
Concepciones docentes de la argumentación en estudiantes universitarios ingresantes
Revista Pilquén Psicopedagogía; Año: 2022
CURCIO, J.M.; PERALTA, N.; CASTELLARO, M.
Argumentación escrita en estudiantes universitarios ingresantes de Psicología
Psicología, Conocimiento y Sociedad; Año: 2022 vol. 12 p. 5 - 25
ROSELLI, N.; CASTELLARO, M.; PERALTA, N.
La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: Una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias
Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines; Año: 2022 vol. 39 p. 275 - 291
CASTELLARO, MARIANO; PERALTA, NADIA SOLEDAD; TUZINKIEVICZ, MARÍA AGUSTINA; CURCIO, JUAN MANUEL
LA ARGUMENTACIÓN DIALÓGICA DURANTE LA RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE PROBLEMAS LÓGICOS, EN DÍADAS DE QUINTO Y SEXTO GRADO
Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura; Año: 2021 vol. 7 p. 102 - 122
MARONI, ADRIEL; PERALTA, NADIA SOLEDAD; CASTELLARO, MARIANO
Complejidad argumentativa escrita en estudiantes universitarios en tareas académicas y sociocientíficas
Alternativas en Psicología; Lugar: México; Año: 2021 p. 111 - 127
CASTELLARO, MARIANO; PERALTA, NADIA SOLEDAD
Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo. Interacción, construcción y contexto
PERFILES EDUCATIVOS; Lugar: Mexico DF; Año: 2020 vol. 42 p. 140 - 156
CASTELLARO, MARIANO; PERALTA, NADIA; CURCIO, JUAN MANUEL
Estudio secuencial de la interacción sociocognitiva durante la resolución de problemas lógicos
Revista CES Psicología; Lugar: Medellin; Año: 2020 vol. 13 p. 1 - 17
MORGUEN, NICOLÁS; CASTELLARO, MARIANO; PERALTA, NADIA
Modalidades de razonamiento en díadas durante la resolución de problemas lógicos
Psicogente; Lugar: Medellín; Año: 2020 vol. 23 p. 1 - 28
LEGUIZAMÓN, ROMINA; RONDINI, MACARENA; CASTELLARO, MARIANO; PERALTA, NADIA SOLEDAD
Clasificación y descripción de sistemas categoriales sobre interacción sociocognitiva entre pares
Propósitos y Representaciones; Lugar: Lima; Año: 2020 vol. 8
CASTELLARO, MARIANO; ROSELLI, NÉSTOR
Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria
Pensamiento Psicológico; Lugar: Cali; Año: 2020 vol. 18 p. 57 - 70
PERALTA, NADIA; CASTELLARO, MARIANO; SANTIBAÑEZ, CRISTIÁN
El análisis de datos textuales como metodología para el abordaje de la argumentación: una investigación con estudiantes de pregrado en universidades chilenas
Ikala. Revista de Cultura y Lenguaje; Lugar: Antioquía; Año: 2020 vol. 25 p. 209 - 227
CASTELLARO, MARIANO; ROSELLI, NÉSTOR
Simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias
Liberabit; Lugar: Lima; Año: 2019 vol. 25 p. 213 - 231
CURCIO, JUAN MANUEL; PERALTA, NADIA; CASTELLARO, MARIANO
Tamaño del grupo, argumentación y lectura de tablas en estudiantes universitarios.
Diversitas. Perspectivas en Psicología; Lugar: Bogotá; Año: 2019 vol. 15 p. 211 - 220
CURCIO, JUAN MANUEL; CASTELLARO, MARIANO; PERALTA, NADIA
El análisis multidimensional de datos: una aplicación al estudio de la relación entre colaboración infantil entre pares y contexto
Persona; Lugar: Lima; Año: 2018 vol. 21 p. 119 - 135
PERALTA, NADIA; CASTELLARO, MARIANO; CURCIO, JUAN MANUEL; TUZINKIEVICZ, MARÍA AGUSTINA
Argumentar con otros: Contribuciones conceptuales y metodológicas en el ámbito de la Educación Universitaria
Revista Psicología Digital; Lugar: Rosario; Año: 2018
TUZINKIEVICZ, MARÍA AGUSTINA; PERALTA, NADIA; CASTELLARO, MARIANO; SANTIBAÑEZ, CRISTIÁN
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados
Liberabit; Lugar: Lima; Año: 2018 vol. 24 p. 231 - 247
CASTELLARO, MARIANO; ROSELLI, NÉSTOR
Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
Propósitos y Representaciones; Lugar: Lima; Año: 2018 vol. 6 p. 135 - 166
CASTELLARO, MARIANO; ROSELLI, NÉSTOR
Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica
Revista de Psicología; Lugar: Lima; Año: 2018 vol. 36 p. 333 - 365
CASTELLARO, MARIANO
La interacción social como clave del desarrollo cognitivo: Aportes del socioconstructivismo a la Psicología
Revista Psicología Digital; Lugar: Rosario; Año: 2017 vol. 4
CASTELLARO, MARIANO; ROSELLI, NÉSTOR
Peer collaboration in childhood according to age, socioeconomic context and task
EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION - EJPE; Lugar: Lisboa; Año: 2015 vol. 30 p. 63 - 80
CASTELLARO, MARIANO; ROSELLI, NÉSTOR
La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Lugar: Manizales; Año: 2015 vol. 13 p. 879 - 891
CASTELLARO, MARIANO; ROSELLI, NÉSTOR
Estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres
Pensamiento Psicológico; Lugar: Cali; Año: 2014 vol. 12 p. 37 - 56
CASTELLARO, MARIANO; ROSELLI, NÉSTOR
Características diferenciales de la interacción colaborativa entre niños según el nivel socioeconómico, en dos tipos de tarea
Apuntes de Psicología; Lugar: Sevilla; Año: 2013 vol. 31 p. 271 - 282
CASTELLARO, MARIANO
Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos REDALYC
Liberabit. Revista de Psicología; Lugar: Lima; Año: 2012 vol. 18 p. 131 - 146
CASTELLARO, MARIANO; ROSELLI, NÉSTOR
La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años.
Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Lugar: Valparaiso; Año: 2012 vol. 11 p. 226 - 251
CASTELLARO, MARIANO; DOMININO, MARTÍN
El proceso colaborativo en niños de escolaridad inicial y primaria. Una revisión de trabajos empíricos
REVISTA INTERCONTINENTAL DE PSICOLOGíA Y EDUCACIóN; Año: 2011 vol. 13 p. 121 - 145
CASTELLARO, MARIANO; DOMININO, MARTÍN; ROSELLI, NÉSTOR
La influencia de la desigualdad intelectual en la interacción colaborativa de díadas de niños de ocho años
Psicología desde el Caribe; Lugar: Barranquilla; Año: 2011 vol. 27 p. 1 - 39
DOMININO, MARTÍN; CASTELLARO, MARIANO; ROSELLI, NÉSTOR
El contenido epistémico de dos tipos de estudios universitarios y el tamaño de la clase en relación con variables objetivas. Un análisis desde la perspectiva de la cognición distribuida
Revista Mexicana de Investigación Educativa; Lugar: México, DF; Año: 2011 vol. 16 p. 625 - 647
CASTELLARO, MARIANO
El concepto de representación mental como fundamento epistemológico de la psicología
Límite. Revista de Filosofía y Psicología; Lugar: Arica (Chile); Año: 2011 vol. 6 p. 55 - 67
DOMININO, MARTÍN; CASTELLARO, MARIANO; ROSELLI, NÉSTOR
Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia
Revista de Psicología; Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 vol. 6 p. 7 - 39