INVESTIGADORES
CAMPORA magdalena Teresa Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
El continuo de la imagen. Causalidad y narración en Magnolia de Marosa Di Giorgio
Autor/es:
CÁMPORA, MAGDALENA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; Encuentro internacional Poesía y diversidades. Perspectivas críticas en el bicentenario; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Chile
Resumen:
El deseo de superar la causalidad lógica, cartesiana, como gozne entre episodios narrativos aparece con frecuencia en la novela experimental del siglo XX. Ese deseo se manifiesta teóricamente en textos metapoéticos y en reflexiones sobre la escritura insertas en la ficción: en el diario de Édouard en Les faux monnayeurs de Gide, en el de Roquentin en La Náusea, en Cosmos de Gombrowicz, en las especulaciones de Morelli. Ahora bien, allende el cuestionamiento teórico, ¿cómo salir en la práctica de la causalidad teleológica o, para decirlo con Cortázar, de la novela rollo chino? ¿Y dónde encontrar nuevos modos para construir causalidades narrativas? Un principio de respuesta surge de la observación de otros géneros discursivos, en particular del poema en prosa, donde el desvío hacia otras formas de causalidad (no lógicas, no referenciales, no cartesianas) parece darse con mayor naturalidad. Una muestra de esto se da claramente en Magnolia (1965), conjunto de poemas en prosa de Marosa di Giorgio donde las relaciones de causa a efecto existen, aunque fuera de toda expresión lógica, más allá del uso de conectores lingüísticos y sin recurrir a la doxa o a tramas causales que el lector pueda predecir.