INVESTIGADORES
CAMPORA magdalena Teresa Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Cartas, videncia, Comuna: Rimbaud y la fabricación de “un salmo de actualidad”
Autor/es:
CÁMPORA, MAGDALENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Letras. Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las llamadas Cartas del Vidente del 13 y 15 de mayo de 1871 están íntimamente asociadas por la Doxa crítica con las ideas de revolución política y literaria, aun cuando el término no aparece nunca en el texto. Esta lectura resulta, entre otros motivos, de un proceso de apropiación llevado a cabo por los surrealistas a partir de la publicación, tardía (1928), de las cartas. Se trataba, entonces, de asociar la radicalidad del proyecto estético de Rimbaud con el proyecto político de Breton y los suyos (" ´Transformar el mundo´, dijo Marx, ´cambiar la vida´, dijo Rimbaud: esas dos órdenes son para nosotros una sola" – Breton 1935), de armar una genealogía de textos programáticos que asimilaran innovación literaria y revolución política (idea reforzada por la supuesta redacción de las cartas durante la Comuna y por la presencia en ellas de poemas como el "Chant de guerre parisien"). Sin embargo los estudios de crítica genética sobre los manuscritos autógrafos de las cartas a Demeny e Izambard han demostrado que las cartas no son cartas, sino textos pensados por su autor como artes poéticas, escritos con anterioridad, reciclados y transformados en epístolas en el momento más crítico de la Comuna. ¿Qué recursos permiten entonces la fluida y fácil asimilación de estos textos a la poética revolucionaria del surrealismo y, ya de manera general, a la asociación programática, propia del siglo XX, entre revolución estética y revolución política? La hipótesis del trabajo es que estos documentos presentan una serie de marcas discursivas y de tópicos retóricos que remiten a la más clásica retórica de la Revolución, lo que explica las posteriores lecturas de las "cartas del vidente" en clave convulsiva.