INVESTIGADORES
CAMPORA magdalena Teresa Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
La apoteosis providencial de su industria. Exhibición de sistemas causales en Borges
Autor/es:
CÁMPORA, MAGDALENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Simposio Pintando a Borges. Una interpretación pictórica de sus ficciones; 2010
Institución organizadora:
University at Buffalo / UCA
Resumen:
La exhibición de sistemas causales responde en Borges a un contexto estético e histórico. Pero la forma que toma esa exhibición es sorprendentemente singular. Nuestra idea es que para el autor de “La lotería en Babilonia”, la exhibición del sistema solo se vuelve estimulante cuando resulta de una necesidad interna de la trama. Es decir: cuando conserva la modalidad de la escritura clásica, donde los hechos deben sucederse – como prescribe Aristóteles – según un orden causal intrínseco y necesario. Esta modalidad surge de algo profundamente integrado en la escritura borgeana, algo que podría describirse como la deseada motivación de cada una de las partes que constituyen un relato. Para decirlo con palabras de Borges: el texto es “un objeto artificial que no sufre ninguna parte injustificada”. Por lo demás, la problemática de la motivación causal está en el origen de un diálogo de Borges con la Poética de Aristóteles, diálogo que se realiza indirectamente en la ficción, en particular en un texto de 1933, “El impostor inverosímil Tom Castro”. Se produce de esta manera, en los escritos de los años 30 y 40, una dinámica peculiar donde el deseo vanguardista de exhibir las reglas de construcción de lo causal coexiste con el uso clásico de esas mismas reglas. De esa dinámica quisiera ocuparme en este trabajo.