INVESTIGADORES
CAMPORA magdalena Teresa Maria
artículos
Título:
El modelo Rastignac
Autor/es:
CÁMPORA, MAGDALENA
Revista:
EL MATADERO. Revista crítica de literatura argentina
Editorial:
Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 p. 37 - 50
ISSN:
0329-9546
Resumen:
En "La mirada a Europa: del viaje colonial al viaje estético", la fabricación de las series que corresponden al siglo XIX parece por momentos alimentarse de modelos ficcionales, "trasfondo o plataforma submarina" sobre los cuales se apoya el análisis crítico. Un modelo particularmente presente, tanto en lo temático como en lo procedimental, es el balzaciano. Es conocido el molde Rastignac sobre el que Viñas recorta la figura de Sarmiento, audaz provinciano al ataque de París; menos evidente resulta la impronta contextual que tuvieron sobre ese imaginario la recepción de Honorato de Balzac en la Argentina de la década del 40, así como los estudios que Martínez Estrada dedica al autor de Louis Lambert para la misma época. Menos evidentes, también, son ciertos articuladores narrativos de la novela del XIX que se reeditan en este segmento de Literatura argentina y realidad política, en particular el dinero como catalizador de la acción y la subordinación como tensión interna que impulsa a los personajes a actuar. Esta dinámica narrativa, que es central en La Comedia humana y que reaparece en las distintas modulaciones del viaje a Europa, empuja el discurso hacia un orden textual que no es estrictamente el del ensayo; la ambigüedad aumenta con el uso por parte de Viñas de mecanismos de escritura que se encuentran, ya de manera general, en cualquier texto de ficción: discurso indirecto libre, ingerencia en la interioridad de los personajes, tersura, materialidad y actualización de una voz.