INVESTIGADORES
CAMPORA magdalena Teresa Maria
artículos
Título:
El centauro de los géneros, hoy. Apuntes sobre el ensayo en Argentina y México, 2000-2015
Autor/es:
MAGDALENA CÁMPORA; MARIANA DIMÓPULOS
Revista:
INSULA
Editorial:
Espasa Libros
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2018 p. 49 - 52
ISSN:
0020-4536
Resumen:
Dos son las ideas que quisiéramos defender en este trabajo. La primera es que las múltiples realizaciones del género ensayo en la Argentina y México, en este inicio del siglo XXI, se configuran desde la disolución o la exacerbación de ciertas coordenadas clásicas del género: el lugar del yo, la reflexión metaliteraria, la intervención estética del concepto, la mediación crítica en la agenda pública, la relación con el saber. Estas variables aparecen disueltas o al contrario enfatizadas en la crónica, la crítica literaria y de arte, el ensayo académico, el periodismo cultural, y en general la prosa de no ficción. La segunda idea es que el ensayo actual debe definirse en términos de colindancia con estos otros géneros de la escritura de no ficción, categoría negativa que sirve más a los intereses editoriales y de distribución, aunque impregna las propias discusiones de los ensayistas. Es decir: son las condiciones de producción (dinámica de mercado, apoyo estatal, gratuidad de internet, campo académico) las que obligan a replantear actualmente los espacios de legitimación del ensayo, cuyo valor no parece ya más resultar excluyentemente de la producción, modalizada por el yo, de un saber.