INVESTIGADORES
CAMPORA magdalena Teresa Maria
artículos
Título:
Número monográfico: "Borges, sus ensayos: lógicas textuales y archivos de época"
Autor/es:
CÁMPORA, MAGDALENA
Revista:
Letras
Editorial:
EDUCA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 p. 1 - 382
ISSN:
0326-3363
Resumen:
Coordinación, edición y presentación del número monográfico "Borges, sus ensayos: lógicas textuales y archivos de época", Revista Letras, n 81, FFyL, UCA, 2020. Se adjunta el monográfico entero (382 pp.), compuesto por 15 artículos y 8 reseñas, así como mi presentación de la problemática y el índice que elaboré (pp. 3-12).El monográfico se organizó en 4 partes: (1) "¿Lejos? España, entrada en materia": textos de Robin Lefere, Munir Hachemi Guerrero, Carlos García, César Domínguez. (2) "El escritor argentino y la época": textos de Daniel Balderston, María Lucía Puppo, Mariano Sverdloff, Guido Herzovich. (3) "El ensayismo y el trabajo: editor, antólogo, conferencista y crítico": textos de Ana Gargatagli, Lucas Adur, Mariano García, Mariela Blanco. (4) "La marca Borges, ensayo y antiensayo": textos de Sebastián Urli, Ana Gallego Cuiñas, Annick Louis. Ocho reseñas de bibliografía actualizada sobre Borges. RESUMEN de la presentación: Los artículos que componen este dossier acuden, para estudiar a Borges, a la historia del libro y del impreso, a la historia intelectual y a la sociología de los intelectuales, a la historia de la lectura, a la internacionalización del mercado editorial, a los estudios transatlánticos, a la historia de la traducción, a la crítica genética. Esta reposición de circuitos y de redes restablece lo que entonces era actual y ofrecía resistencia, y devuelve a Borges a su anterior escala; más aún,la ampliación de la perspectiva en algún punto suspende lo que sabemos vendrá luego. Aquí es donde el otro elemento del dossier -el ensayo- se manifiesta en su doble sentido, que en Montaigne era uno solo: el género discursivo, la tentativa vital. Los ensayos de Borges a los que remite el monográfico son textuales y vitales; a ambos los une la tentativa como forma.