INVESTIGADORES
CAMPORA magdalena Teresa Maria
artículos
Título:
Recursos de distanciamiento en Señas de identidad de Juan Goytisolo
Autor/es:
MAGDALENA CÁMPORA
Revista:
Catálogo Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina
Editorial:
Catálogo Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003 p. 1 - 18
Resumen:
Por su alto cariz autobiográfico, la realidad que se recrea en Señas de identidad de Juan Goytisolo supone un compromiso vital y experiencial del autor con lo narrado: se nos entrega, a nosotros, lectores anónimos, los elementos que estructuran la personalidad de Alvaro Mendiola y que coinciden con los de Juan Goytisolo. No se trata empero de subrayar las referencias biográficas de la obra, sino más bien de marcar el impacto que produce lo narrado sobre el narrador, y de ver cómo ese impacto opera sobre la forma del texto. El recuerdo es áspero y hay que tamizarlo, distanciarse de esas señas de identidad tan difíciles de abordar: el origen (los Mendiola), España (la guerra y el destierro), la mujer (Dolores). Goytisolo crea ese alejamiento con técnicas narrativas particulares al interponer entre la realidad y su interpretación filtros que se concretan a lo largo de la novela bajo diversas formas : filtros materiales (las fotos, la película, el atlas), filtros con los juegos de lenguaje (elípsis, negación, recurso a géneros discursivos huecos: folletos, diálogos entre desconocidos, etc.), filtros míticos. Estos filtros van progresivamente recubriendo lo narrado hasta borrar toda seña de identidad, materia del relato, dando así cumplimiento a aquello de “Alvaro Mendiola a secas, sin señas de identidad” (VI, 289).