INVESTIGADORES
CAMPORA magdalena Teresa Maria
artículos
Título:
Fontenelle, epígono de Luciano
Autor/es:
MAGDALENA CÁMPORA
Revista:
Excerpta Scholastica
Editorial:
Instituto de Estudios Grecolatinos Francisco Nóvoa
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2002 p. 10 - 18
Resumen:
En el Diálogo de los muertos, Luciano monta un escenario infernal donde nadie asume su condición de muerto: rigen los códigos del mundo y las pretensiones míticas de los personajes. De este desajuste entre palabras y estado, entre sentido literal y sentido real, nace la ironía, que funciona como marco expositivo del tópico de la muerte igualadora. Al neutralizar el distanciamiento texto/lector, la ironía impide el proceso que relega lo narrado al campo de la ficción e impone la reflexión sobre la muerte. En el fragmento del Diálogo de los muertos de Fontenelle cuya traducción ofrecemos, se mantiene el formato, aunque no la función de memento mori connatural al género dicursivo del diálogo entre muertos. Fontenelle desnaturaliza la reflexión sobre la muerte y aprovecha la atemporalidad del Hades para justificar el encuentro de personajes distantes en el tiempo de la Historia, pero próximos en el no-tiempo de la muerte. El diálogo entre muertos sirve de esta manera como trama expositiva de paradojas literarias o filosóficas que responden a un gusto muy francés por el arte del esprit, por el método, por la disposición clara y distinta de argumentos que evalúan el orden general y las paradojas de la historia.