INVESTIGADORES
CAMPORA magdalena Teresa Maria
artículos
Título:
Observaciones sobre el comme francés y el como español. Un enfoque argumentativo
Autor/es:
CHRISTINE BERTRAND, MAGDALENA CÁMPORA, MARÍA MARTA GARCÍA NEGRONI, ALFREDO LESCANO
Revista:
Praxis. Revista de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación
Editorial:
Universidad Diego Portales, Fac de Ciencias Humanas y Educación
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2006 vol. 8 p. 45 - 64
ISSN:
0717-473X
Resumen:
En el marco teórico de una semántica argumentativa, la teoría de los bloques semánticos (TBS) de Carel y Ducrot (Carel y Ducrot, 1999; Carel, 2001, 2002; Ducrot y Carel, 2006), y en la teoría de la polifónía de Ducrot (1984), intentaremos demostrar en este trabajo que la mayoría de los estudios sobre el cliché intensivo comme no dan cuenta de la totalidad de los casos: existen en efecto secuencias fijas Adverbio / Verbo comme SN en las que el segmento comme SN no remite exclusivamente al alto grado, sino que modifica o restringe la significación del adjetivo o del verbo del que es complemento. A partir de las nociones de modificación y de selección, y de la descripción enunciativa que propondremos para los adjetivos, buscaremos explicar las diferencias de interpretación de estas estructuras en francés y en español, diferencias que habitualmente no aparecen tratadas en la literatura sobre el tema. Palabras clave: semántica argumentatica, teoría de bloques semánticos, modificación, selección, descripción enunciativa.