INVESTIGADORES
CUFFIA Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
Batidos vegetales: estudio sobre conocimientos, intención de consumo y preferencias de consumidores. Un caso de estudio en Santa Fe, Argentina.
Autor/es:
REYES MARÍA SILVINA; VIGNATTI CHARITO IVANA; CUFFIA FACUNDO; PIROVANI MARÍA ELIDA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de Biología y Tecnología Postcosecha; 2021
Resumen:
Las frutas y hortalizas (FyH) son componentes esenciales en la dieta de los consumidores, ya que además de aportar color, aroma y sabor a las preparaciones culinarias satisfacen importantes necesidades nutricionales y nutraceúticas por ser fuentes de vitaminas, minerales, fibras y componentes bioactivos. Sin embargo, el consumo diario de FyH en la población santafesina se encuentra muy debajo de las cantidades recomendadas por distintos organismos internacionales como así también de las Guías Alimentarias para la Población Argentina, donde se insta a un consumo diario de 5 (cinco) porciones de frutas y hortalizas. Frente a este escenario, resulta un desafío desarrollar productos que incentiven el consumo de ellas. Una estrategia posible es la producción de smoothies o batidos vegetales, que consisten en preparaciones a base de frutas y hortalizas frescas o congeladas, elaborados con el 100% de la porción comestible, sin diluir, trituradas, homogeneizadas y con un tratamiento térmico suave para extender su vida útil. El objetivo de este trabajo fue evaluar la relación entre el rango etario (18-30, 31-45, 46-60 y más de 60 años) y el género de los encuestados en relación a su conocimiento acerca de los batidos, su intención de consumirlos y su preferencia sobre diferentes combinaciones: frutilla, naranja, banana y manzana (base); base con agregado de avena, base con agregado de semillas de chía y base con agregado de semillas de chía y avena. Se confeccionó un cuestionario en Google Forms, el cual fue respondido por 335 (66 hombres y 269 mujeres). Para determinar diferencias estadísticamente significativas entre las variables mencionadas se utilizó la prueba de Chi cuadrado global y Chi cuadrado por celda utilizando el programa estadístico XLSTAT 2014 (Addinsoft). Respecto a la variable género, los resultados obtenidos muestran la existencia de diferencias significativas (p < 0,05) en el conocimiento entre hombres y mujeres (HyM), teniendo estas últimas mayor nivel de información. También se evidenciaron diferencias relacionadas a las preferencias por las combinaciones (p < 0,05). Los hombres prefieren el batido base con agregado de avena; mientras que las mujeres, optarían por la preparación con chía (p < 0,05). En cuanto a la intención de consumo, estos productos no mostraron diferencias entre géneros (p > 0,05). Las asociaciones entre las variables rango etario y conocimiento sobre los batidos, intención de consumo y preferencia de combinaciones no arrojaron diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05). Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se concluye que existe una asociación entre el género del consumidor y el conocimiento sobre los batidos como así también entre las preferencias de las diferentes combinaciones.