INVESTIGADORES
ALMIRON Victoria Soledad
capítulos de libros
Título:
Alfabetización y evangelización: una mirada comparada acerca de propuestas educativas hacia los qom en el marco de congregaciones religiosas
Autor/es:
PADAWER ANA; ARTIEDA TERESA; BORTON LAUREANO; ALMIRON VICTORIA
Libro:
Niñez, regulaciones estatales y procesos de identificación
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2017; p. 187 - 202
Resumen:
La participación de las congregaciones religiosas en la educación indígena en la Argentina ha adquirido distintas formas a lo largo de la historia, incidiendo tanto las doctrinas y estrategias de intervención de los distintos credos como las políticas estatales, la región y el colectivo étnico implicados. Especialmente desde el siglo XIX, los qom fueron objeto de acciones específicas por parte de misioneros que, en localizaciones urbanas y rurales del Chaco, articularon de distinto modo la evangelización y la alfabetización en español. Teniendo en cuenta estos antecedentes, este trabajo se propone comparar dos intervenciones en la historia reciente: la acción misional en la ciudad de Castelli por parte de religiosos protestantes entre 1964 y 1972, y la escolarización en un Barrio Toba del Gran Buenos Aires por parte de una congregación católica, desde 1995 hasta el 2006. En la comparación es necesario advertir dos dimensiones claves que permiten profundizar el sentido de las diferencias: una de ellas es que la experiencia de Castelli se dio en un marco misional de educación no formal, destinada a niños, jóvenes y adultos, mientras que la del GBA se desarrolló dentro de una escuela primaria. La segunda dimensión a considerar es el de los diferentes contextos históricos en que se producen ambas propuestas.