INVESTIGADORES
MEDINA Monica Marisel
artículos
Título:
Un recorrido por las políticas lingüístico-educativas para las poblaciones indígenas del Chaco
Autor/es:
MEDINA MÓNICA MARISEL
Revista:
Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL)
Editorial:
Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 vol. 29 p. 75 - 93
ISSN:
2422-7749
Resumen:
[[Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano está disponible en Latindex catálogo.]]El Chaco es una de las provincias pioneras en reconocer los derechos de los pueblos indígenas. Por ejemplo, la Ley de la Cámara de Diputados del Chaco 3258 (1987) ?De las Comunidades Indígenas? reconoce el acceso a la tierra, la salud, la vivienda y a una educación que contemple sus prácticas lingüístico-culturales. Incluso, es una de las jurisdicciones que más legislación posee en relación con las políticas lingüístico-educativas para los pueblos indígenas (Medina 2015 y 2017). El objetivo de este estudio es describir y analizar las principales políticas lingüístico-educativas sancionadas para los pueblos indígenas del Chaco desde finales del siglo XIX hasta el 2019, con el propósito final de identificar las ideologías lingüísticas (Kroskrity 2000) que las sustentan. El corpus está conformado por legislaciones nacionales y provinciales, fuentes históricas, circulares de los Congresos de Lenguas y Dinámicas Identitarias y notas de campo del año 2019. Se espera aportar a la descripción de las políticas públicas implementadas en el contexto regional referidas a las lenguas indígenas y ofrecer algunas respuestas a los siguientes interrogantes: ¿Qué decisiones adopta el Estado chaqueño para incluir la enseñanza de las lenguas indígenas en el espacio escolar? ¿Qué concepción de EIB se manifiesta en las legislaciones chaqueñas? ¿Qué participación tienen los hablantes en el diseño y ejecución de las políticas lingüísticas?