INVESTIGADORES
HERAS Ana Ines
artículos
Título:
Prácticas de lectura y escritura con potencial transformativo. Una investigación colaborativa en contextos escolares, hospitalarios, comunitarios y barriales
Autor/es:
HERAS, ANA INÉS; MIANO, MARÍA AMALIA; MOYANO, ANA ROSA; FERREIRA, MARIEL LUCÍA; SOTO, ELIANA VERÓNICA; CÁRDENAS, HORACIO; ESPOSITO, SILVINA ADRIANA; DEL VALLE MARTÍNEZ, JUDITH; MORI, MARÍA INÉS; GALLI, MARÍA LAURA; MORANA, MARÍA VICTORIA; SCHNEIDER, ANA PATRICIA
Revista:
Diálogos sobre educación
Editorial:
Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara, México
Referencias:
Lugar: Guadalajara; Año: 2021 vol. 23 p. 1 - 25
Resumen:
En este escrito desarrollamos el marco conceptual de un proyecto de investigación colaborativa denominado Prácticas de Lectura y Escritura con Potencial (Trans)Formativo, para lo cual explicamos primero la perspectiva que se asumió al inicio del proyecto y sus transformaciones a lo largo de tres años de trabajo exploratorio. A continuación, analizamos cuatro prácticas (trans)formativas, ubicadas en ámbitos diversos de la Ciudad de Buenos Aires. Hemos identificado estas prácticas porque, tomadas en su conjunto, nos permiten: a) mostrar la noción de potencial transformativo cuando se lo piensa ligado a prácticas de lectura y escritura; b) describir y analizar la centralidad que ocupan el leer y el escribir en espacios, organizaciones e institucionalidades muy diferentes entre sí, pero que tienen en común un potencial para interpelar el orden dado y transformarlo, y c) hacer visible cómo estas prácticas fueron apelando a diversos formatos, soportes, disciplinas y lenguajes, y al hacerlo, reconfiguraron el mismo sentido de leer y escribir. En la sección final subrayamos los alcances de nuestro estudio en tanto los análisis de experiencias singulares nos permiten arribar a conclusiones en relación con el potencial transformativo de la lectura y la escritura. Asimismo, dejamos planteadas algunas limitaciones del estudio realizado e interrogantes para desarrollo futuro.