INVESTIGADORES
HERAS Ana Ines
artículos
Título:
Análisis del aprendizaje sobre la auto-gestión. La cuestión específica de los aportes y distribución de recursos
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, ANA INÉS
Revista:
Cuadernos de Antropología
Editorial:
FFyL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. 41 p. 129 - 148
ISSN:
0327-3776
Resumen:
Se presentan resultados de una investigación colaborativa de corte etnográfico y de base sociolingüística desarrollada junto a organizaciones en la Argentina contemporánea donde se analiza el aprendizaje sobre la autogestión. Como marco interpretativo se parte de una definición clásica del concepto de aprendizaje (Bleger, 2007) y se concluye que una propuesta trans-disciplinar permite interpretar los aprendizajes en estas organizaciones en su especificidad y particularidad. Se identifican los tipos diversos de aprendizajes necesarios para sostener la autogestión a través de analizar más específicamente la generación y colectivización de recursos y aportes. Se elabora sobre la complejidad de este tipo de aprendizajes cuando se practica en un enfoque que tiende hacia la autonomía como proyecto humano, siguiendo la conceptualización de Castoriadis (1997; 2007).