INVESTIGADORES
HERAS Ana Ines
artículos
Título:
Educación, auto-organización y territorio
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, ANA INÉS; MIANO, AMALIA
Revista:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
Editorial:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2017 vol. XXII p. 533 - 564
ISSN:
1405-6666
Resumen:
Presentamos un análisis de dos experiencias educativas auto-organizadas en Argentina que responden a necesidades concretas de oferta educativa en algunos espacios geográficos: las escuelas de alternancia rural, co-gestionadas entre familias, estado y comunidades locales, y un Centro Educativo autogestionado por sus trabajadores, dirigido a adolescentes, jóvenes y adultos en situación de calle. Tomamos la noción de habitar el espacio (Núñez, 2013), entendiéndola como un lugar de expresión de relaciones sociales, culturales y estéticas, y contrastándola con la noción del espacio como objeto. Nuestro análisis muestra que estas experiencias forjan una institucionalidad escolar innovadora, aunque situándose dentro de la racionalidad administrativa vigente, a través de su articulación con vecinos ideológicos y geográficos a lo largo del tiempo. Concluimos que la noción de territorio resulta fértil para comprender este tipo de capilaridad y conformación institucional.