INVESTIGADORES
GONZALEZ maria paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Los profesores y el Nunca Más. Lecturas y prácticas docentes en torno a la historia argentina reciente
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente; 2010
Institución organizadora:
UNGS, UNSAM, IDES, UNLP, UNR, Memoria abierta, Cedinci
Resumen:
En este trabajo daré cuenta de la transmisión de la historia argentina reciente en la escuela –en especial la referida a la dictadura y sus años previos- deteniéndome puntualmente en la circulación y uso escolar de un texto relevante en la historia de la memoria de este período: el Nunca Más.Para ello, me referiré –brevemente- de la llegada de la historia reciente a la escuela y de mi opción por reconstruir las prácticas de los docentes en torno a esta transmisión. Asimismo, contextualizaré el Nunca Más en la memoria del pasado reciente argentino a fin de presentar, luego, algunas testimonios e interpretaciones sobre cómo este texto circula en las aulas.Desde mi perspectiva, acercarse a la historia reciente en la escuela requiere otorgarle mayor densidad semántica a las tácticas que despliegan los profesores en las aulas. En este sentido, y a través de los usos y lecturas del Nunca Más que mencionan los docentes, intentaré mostrar que sus saberes y prácticas son atravesados por variables personales, políticas y éticas -que exceden lo estrictamente disciplinar y didáctico- condensando, entre otras cuestiones, representaciones acerca de lo que implica transmitir la historia argentina reciente; sobre aquello que creen que los jóvenes deberían conocer; y en torno a las estrategias que encuentran más ajustadas a tal fin. En términos generales, este texto invita a reconocer la centralidad del oficio docente observando (antes que evaluando) las lecturas que proponen y las prácticas que sostienen la transmisión de la historia y la memoria del pasado reciente por parte de los profesores en las escuelas.