INVESTIGADORES
GONZALEZ maria paula
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué miramos cuando observamos clases de futuros profesores de historia?
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Congreso; I Jornadas de profesores de práctica de profesorados universitarios.; 2011
Institución organizadora:
UBA, UNGS, UNSAM
Resumen:
Desde el espacio de Residencia para el profesorado de Historia de la UNGS, hemos trabajado en la formulación de una serie de criterios -provisorios y en permanente revisión- para orientar la construcción de las planificaciones y la realización de las prácticas áulicas. Dichos criterios refieren a los contenidos y recursos seleccionados así como a las estrategias desplegadas en las aulas por parte de los futuros profesores. Estos criterios han sido fruto de un intenso trabajo enriquecido por y en diversas instancias. Por un lado, de sistematización de la labor realizada hasta ahora en la UNGS, de reflexión y debate al interior del equipo docente, y de lecturas (y escrituras) que nos permitieran dotar de densidad semántica a nuestras miradas. Por otro, de labor compartida con profesores que reciben residentes en sus escuelas. Finalmente, de diálogo con otras experiencias de formación docente en Historia en universidades de Argentina, Brasil, Uruguay y España -que pudimos conocer a través de la invitación de investigadores- docentes de esos países gracias al proyecto PROHUM-Historia-. Por lo dicho, propondremos abrir el debate en torno a los criterios a través de los cuales orientamos y observamos las prácticas de los futuros profesores de Historia en las aulas de secundaria.