INVESTIGADORES
GONZALEZ maria paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Sentidos y prácticas en torno a la enseñanza de la historia: la trastienda teórica y metodológica de una indagación.
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA; BILLÁN, YÉSICA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XII Jornadas de investigacion y docencia de la escuela de Historia; 2011
Institución organizadora:
Escuela de Historia, Universidad de Salta
Resumen:
El objetivo de este trabajo es compartir la trastienda teórica y metodológica de una investigación en curso en torno a los saberes y prácticas docentes para la enseñanza de la historia.En primer lugar, y de forma general, presentaremos las preguntas que nos planteamos y que pretendemos contestar por medio de la investigación. Luego, y de modo específico, presentaremos una de las herramientas adoptadas: una encuesta a docentes de secundaria a partir de la cual pretendemos realizar un primer acercamiento a los sentidos, problemas y estrategias que tienen y sostienen los profesores cotidianamente en su oficio. Allí, discutiremos las opciones metodológicas y los marcos teóricos adoptados para la construcción de las preguntas e ítems de la encuesta. Finalmente, presentaremos un balance de la aplicación de esta herramienta en una investigación que pretende acercarse a las experiencias de los profesores, de la planificación a la enseñanza en las aulas de historia.