INVESTIGADORES
GONZALEZ maria paula
capítulos de libros
Título:
Los profesores y la formación de la ciudadanía: lecturas y traducciones escolares.
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Libro:
Las competencias profesionales para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización (ISBN 978-84-690-3729-Y)
Editorial:
Publicaciones de la Universidad del País Vasco
Referencias:
Lugar: Bilbao; Año: 2007; p. 369 - 379
Resumen:
Probablemente la formación de una ciudadanía democrática sea el tópico más mencionado por los programas oficiales y los textos pedagógicos con relación a la enseñanza de la historia y, en especial, la más reciente. Ante estas evidencias documentales cabe preguntarse, ¿de qué manera estos textos son leídos por los docentes?, ¿cómo los interpretan?, ¿cómo se traduce la formación de ciudadanos en la escuela? Nuestro supuesto es que el binomio enseñanza de la historia/ formación de la ciudadanía no se pone en entredicho al tiempo que se le confieren diversas interpretaciones vinculadas tanto a las tradiciones escolares como al desarrollo histórico de la ciudadanía y la democracia en Argentina.