INVESTIGADORES
GONZALEZ maria paula
capítulos de libros
Título:
La enseñanza de un pasado violento. El caso de la última dictadura militar en Argentina como contenido escolar
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Libro:
Pasados violentos en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Colombia, Argentina y Chile.
Editorial:
Ediciones Universidad del Rosario
Referencias:
Lugar: Bogota; Año: 2022; p. 97 - 126
Resumen:
Hablar de la enseñanza de un pasado violento en la escuela remitirá aquí a la última dictadura militar en Argentina. Desde luego, se trata de un recorte deliberado, puesto que han existido otros pasados violentos más cercanos y más lejanos (así como nuestro presente está plagado de diversas violencias). Sin embargo, entre 1976 y 1983 la violencia fue de carácter sistemático, clandestino y estatal. Un Estado terrorista llevó a cabo un plan sistemático de secuestro, tortura, asesinato y desaparición, además de persecución, censura, cárcel y exilio para los disidentes. Ante ese pasado, ¿cómo participó la enseñanza de la historia? ¿Cómo se propuso ser enseñado? En este sentido, la inclusión de esta parte de la historia argentina en la escuela secundaria ha quedado muchas veces asociada a la Ley Federal de Educación sancionada en 1993. No obstante, ese contenido trasciende tal periodización y puede rastrearse su presencia curricular durante el propio período dictatorial. Al mismo tiempo, una mirada a los años ochenta deja al descubierto importantes transformaciones en pos de la democratización educativa que, aunque no significaran alteraciones a los programas de estudio de historia, sí introdujeron al pasado reciente en otros espacios y dispositivos escolares. Así mismo, se pueden considerar múltiples inclusiones de esa temática en los contenidos por enseñar (y no una inclusión en singular) toda vez que, en cada modificación del currículo (en los años noventa y en los 2000), se introdujeron diversos modos de nombrar a la última dictadura (autoritarismo, terrorismo de Estado, dictadura cívico-militar, etc.), tal como se verá más extensamente en los apartados. Por otra parte, varios estudios coinciden en señalar que la historia reciente en la escuela ha quedado anclada en la rutina de la condena y la memoria. Sin embargo, se debe señalar que muchas veces no consideran los sucesivos cambios memoriales, políticos y judiciales respecto de los crímenes de la última dictadura que condicionaron su tratamiento en la escuela, y no tienen en cuenta las indagaciones que han puesto de manifiesto diferentes ensayos escolares y docentes que se han hecho cargo (no sin tensiones ni límites) de ese pasado. Por lo dicho, este trabajo se propone exponer, precisamente, cómo fue incluida y cómo se fue transformando la historia argentina reciente en la escuela secundaria durante los últimos 40 años. La perspectiva asumida en este escrito es que sus características y alcances resultan comprensibles si se considera —en conjunto y de manera conectada— una serie de elementos políticos, jurídicos, memoriales, historiográficos y pedagógicos, así como sus mutaciones a lo largo del tiempo. Todo ello permite, además, percibir los dilemas iniciales, interpretar los sucesivos cambios, al igual que advertir los desafíos actuales.