INVESTIGADORES
LISKA Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
De ´Puerto Pollensa´ a ´María José´: Canciones que visibilizaron el lesbianismo en Argentina
Autor/es:
LISKA, MERCEDES
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Chileno de Estudios en Música Popular: Género y Sexualidades en Música Popular: prácticas, articulaciones, disputas; 2019
Institución organizadora:
Universidad Alberto Hurtado
Resumen:
En el año 2016 el Instituto Nacional de la Música (INAMU) creado hace dos años publicó una compilación de canciones que describieron, y visibilizaron, la disidencia sexual, desde la década de 1970 hasta la actualidad. El repertorio, que en la publicación contiene breves comentarios y se divide en diferentes secciones temáticas, da cuenta del crecimiento de letras que tematizan los vínculos sexo-afectivos entre mujeres en composiciones de artistas mujeres, también en proceso de expansión. En el conjunto de estas canciones hay dos, situadas prácticamente en los extremos del arco temporal, que se convirtieron en símbolo de la lucha por la visibilización de la disidencia sexual femenina y que dialogan con los contextos específicos de su creación y circulación.?Puerto Pollensa? (1980), de Marilina Ross y ?María José? (2013), de Paz Ferreyra (Miss Bolivia) permiten analizar el curso de las políticas de género y la participación de la música popular en este proceso social, de cara al presente. La ponencia realiza un análisis de las dos canciones; por un lado, los acentos estilístico-musicales, retóricos y temáticos, y por otro, su recepción y los sentidos construidos en torno a las mismas en sus contextos históricos, definidos también por las trayectorias artísticas de las compositoras. Este trabajo se enmarca en una indagación de la relación entre carrera artístico-musical y sexualidad femenina, sobre las maneras en las que la sexualidad intervino en la producción musical de las mujeres, en condiciones de subvaloración de sus cualidades musicales.