INVESTIGADORES
LISKA Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
LISKA, MERCEDES
Los usos de la investigación biográfica en la creación del musical Experiencia Tita. Llamarada Pasional
Historia Pública y Divulgación
Lugar: Quilmes; Año: 2023;
LISKA, MERCEDES
Arrabalera. 20 años sin Tita Merello
III Congreso Mundial de Tango
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2022;
LISKA, MARÍA MERCEDES
Divas musicales y público masculino. Raffaella Carrá en la configuración biográfica de varones gay
XV Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular Rama Latinoamericana
Lugar: Valparaíso; Año: 2022;
LISKA, MERCEDES
La “visualidad musical” en el imaginario feminista latinoamericano contemporáneo. Reflexiones en torno a imágenes de mujeres y personas no binarias con tambores.
Imagens e Imaginários
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2022;
LISKA, MARÍA MERCEDES
Práticas feministas através da experiência musical coletiva. O caso da uma batucada da mulheres e pessoas não binárias no Buenos Aires
Ativismos musicais: espaços de emergências e resistências
Lugar: Virtual ; Año: 2021;
LISKA, MARÍA MERCEDES
La exclusión de artistas mujeres en los festivales políticas de género y relevamientos cuantitativos en el ámbito musical profesional de la Argentina (2017-2019)
III Enicecult: Encontro Internacional de Cultura, Linguagens e Tecnologias do Recôncavo
Lugar: Recôncavo da Bahia; Año: 2021;
LISKA, MARÍA MERCEDES
Dicen que soy puta. La producción audiovisual de J Mena en los debates sobre trabajo y explotación sexual
Popfilia
Lugar: Virtual ; Año: 2021;
SOARES, THIAGO ; LUCI PEREIRA, SIMONE ; LISKA, MERCEDES
Mulheres, trabalho e disputas morais na periferia do Recife: As Amigas do Brega como reconfiguração dos grupos femininos na música brega em Pernambuco
Formación, Trabajo y Economías de la Música Popular en América Latina
Lugar: Medellín (finalmente virtual); Año: 2020;
LISKA, MERCEDES ; PILUSO, LOLA; PÉREZ MIRANDA, LAUTARO
Experiencias de feminismo en prácticas sonoras y musicales
Debates teóricos y metodológicos en la investigación de la música
Lugar: Virtual ; Año: 2020;
LISKA, MERCEDES
El proyecto de ley de cupo femenino en los festivales y las repercusiones en el ámbito de la producción musical de Argentina
X Simpósio Internacional de Musicologia
Lugar: Goiânia; Año: 2019;
LISKA, MERCEDES
De ´Puerto Pollensa´ a ´María José´: Canciones que visibilizaron el lesbianismo en Argentina
Tercer Congreso Chileno de Estudios en Música Popular: Género y Sexualidades en Música Popular: prácticas, articulaciones, disputas
Lugar: Santiago ; Año: 2019;
LISKA, MERCEDES
Repensar el tango desde las experiencias de las mujeres
Decimoquinta semana de la Música y la Musicología
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2018;
LISKA, MERCEDES
El culo como archivo del twerking en relación al movimiento de mujeres en Argentina
XV Congreso de la Sociedad de Etnomusicologia (SIBE)
Lugar: Oviedo; Año: 2018;
LISKA, MERCEDES
Las investigaciones sobre experiencias de baile en Argentina: enfoques teórico-metodológicos y reflexiones de género
Jornada de estudio Tesis en Danza
Lugar: Madrid; Año: 2018;
LISKA, MERCEDES
?Pedagogías del bienestar en la producción musical actual de mujeres: tematizaciones de género vinculadas a nuevas espiritualidades?
II Simposio Internacional Mujeres en la Música
Lugar: San José; Año: 2018;
LISKA, MERCEDES
Para que lo bailen las wachas. Narrativas estéticas y políticas en torno a la centralidad de los cuerpos
XIII Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular
Lugar: San Juan ; Año: 2018;
MERCEDES LISKA
Representar la mujer nueva Aportes de la música popular a los imaginarios de la transformación cultural
Fazendo Genero 11
Lugar: Florianópolis; Año: 2017;
MERCEDES LISKA; LUDMILA PADILLA; CLARISA LOPEZ
El rap argentino. Prácticas juveniles y saberes musicales emergentes
6ta edición Músicos en Congreso
Lugar: Santa Fe; Año: 2017;
MARÍA MERCEDES LISKA
Ser heterosexual en una milonga queer. Reflexiones sobre el ocultamiento como política de conocimiento
XXXIV International Congress of the Latin American Studies Association
Lugar: Nueva York; Año: 2016;
MARÍA MERCEDES LISKA
Un análisis sobre la producción audiovisual de mujeres en la música popular
II Jornadas Nacionales, I Congreso Internacional sobre estudios de género y estudios visuales
Lugar: Mar del Plata ; Año: 2016;
MARÍA MERCEDES LISKA
Bien Warrior. Una aproximación a las representaciones actuales sobre los procesos de autonomía femenina en la música popular en la Argentina
XII Congreso de la IASPM-AL
Lugar: La Habana; Año: 2016;
MARÍA MERCEDES LISKA
Feminidades post-sensuales. Estéticas gestual-corporales y textualidades eróticas contemporáneas en el tango porteño
18va Conferencia Bienal de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular
Lugar: Campinas; Año: 2015;
MARÍA MERCEDES LISKA
Varones al fin. El protagonismo masculino en la escena homosocial del tango actual en la ciudad de Buenos Aires
IV Congresso de Comunicaçao & Música
Lugar: Río de Janeiro ; Año: 2015;
MARÍA MERCEDES LISKA
El homoerotismo en el tango actual de la ciudad de Buenos Aires
El homoerotismo en el tango actual de la ciudad de Buenos Aires
Lugar: Niteroi; Año: 2015;
MARÍA MERCEDES LISKA
El foco en lo subjetivo. El tango en las resignificaciones (¿posmodernas?) de la cultura del baile
IV Congreso Internacional de Tango
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014;
MARÍA MERCEDES LISKA
Bailarinas al volante. Las nuevas experiencias corporales de las mujeres que practican tango queer en la ciudad de Buenos Aires
XI Congreso Argentino de Antropología Social
Lugar: Rosario; Año: 2014;
MARÍA MERCEDES LISKA
Etnografía intersubjetiva. Biografía personal y políticas del conocimiento en las investigaciones sobre baile
XI Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular
Lugar: Salvador de Bahía; Año: 2014;
MARÍA MERCEDES LISKA
El clavel rojo sobre el piano: Militancia política y censura en la vida artística de Osvaldo Pugliese
10º Encontro Internacional de Música e Mídia
Lugar: San Pablo; Año: 2014;
MARÍA MERCEDES LISKA
Transformaciones recientes en las experiencias de baile del tango en Buenos Aires: políticas de género y socialización gay-hétero en el tango queer porteño
Encounters 2013
Lugar: Riverside; Año: 2013;
MARÍA MERCEDES LISKA
Tango queer y cosmopolitismo. Las experiencias de encuentro intercorporal entre personas residentes en Buenos Aires y visitantes extranjeros
III Congreso Internacional Artes en Cruce
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
MARÍA MERCEDES LISKA
Transformaciones recientes en las experiencias de baile del tango en Buenos Aires: políticas de género y socialización gay-hétero en el tango queer porteño
Cátedra Abierta sobre Música Popular
Lugar: Mendoza; Año: 2013;
MARÍA MERCEDES LISKA
¿Placer políticamente incorrecto? Baile y pasividad en las experiencias de tango queer
X Congreso de la Asociación Internacional para el estudio de la Música Popular (IASPM-AL)
Lugar: Ciudad de Córdoba; Año: 2012;
MARÍA MERCEDES LISKA, SOLEDAD VENEGAS Y NAIARA ARMENDÁRIZ
¿Hacia la redefinición de la identidad nacional? Algunas reflexiones sobre los festejos oficiales del Bicentenario en la Argentina
X Congreso de la Asociación Internacional para el estudio de la Música Popular (IASPM-AL)
Lugar: Ciudad de Córdoba; Año: 2012;
MARÍA MERCEDES LISKA
El Festival de tango queer en Buenos Aires y la dinámica de una comunidad de práctica translocal
IX RAM: Culturas, encuentros y desigualdades. Reunión de Antropología del MERCOSUR
Lugar: Curitiva; Año: 2011;
MARÍA MERCEDES LISKA, ANA LAURA SOLER Y SOLEDAD VENEGAS
La música wichí: experiencias corporales en las prácticas contemporáneas
X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011;
ADRIANA LUENGO; NAIARA ARMENDÁRIZ; MARÍA MERCEDES LISKA
Cantos chané y ava en circulación: las estilizaciones del canto étnico y las readecuaciones de su sentido
IX Reunión Anual de SACCOM ?Tradición y diversidad en los aspectos psicológicos, socioculturales y musicológicos de la formación musical?
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2010;
MARÍA MERCEDES LISKA
El tango y la delimitación de lo femenino. Genealogía y perspectivas actuales
X Congreso de IASPM-AL
Lugar: Caracas; Año: 2010;
MARÍA MERCEDES LISKA
¿Dónde pongo el análisis musical? La generación de problemáticas a investigar en la formación de etnomusicólogos
Jornadas de estudiantes de musicología 2009
Lugar: Barcelona, España; Año: 2009;
MARÍA MERCEDES LISKA
La conformación coreográfica del tango como dispositivo de disciplinamiento corporal
Coloquio de Músicas Populares. Aproximaciones teóricas, metodológicas y analíticas en la musicología argentina
Lugar: Córdoba; Año: 2009;
MARÍA MERCEDES LISKA
El pensamiento higienista de principios del siglo XX en la conformación musical y coreográfica del tango”
5tas Jornadas de Jóvenes Investigadores
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;
MARÍA MERCEDES LISKA
Música para cuerpos mudos. La supresión de lo popular como superación artística
XXVII Congreso ALAS
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;
MARÍA MERCEDES LISKA
La renovación de los valores de “autenticidad” o el tango electrónico como producto del mercado
VIII Congreso IASPM-AL “Alma, corazón y vida. La canción popular y sus discursos analíticos”
Lugar: Lima, Perú.; Año: 2008;
MARÍA MERCEDES LISKA
El cuerpo en la música. La propuesta del tango queer y su vinculación con el tango electrónico
?Músicas, ciudades, redes: creación musical e interacción social?, X Congreso de la SIBE-Sociedad de Etnomusicología
Lugar: Salamanca; Año: 2008;
MARÍA MERCEDES LISKA; ROSARIO HADDAD; FACUNDO OSRE; JORGE MANCINI
Acercamiento al problema de la transcripción y el análisis musical. Abordaje de la música desde tres problemáticas sociales: invisibilidad de la mujer, discursos intertextuales y religión en la representación de la cultura qom
?Objetividad-subjetividad y música?, VII Reunión Anual de SACCoM
Lugar: Rosario, Santa Fe; Año: 2008;
MARÍA MERCEDES LISKA
Cuadernos de Cultura. El tango y la cultura popular en la mirada del partido comunista argentino
I Jornadas de Discusión: Arte, política y sociedad. Representación/ representaciones
Lugar: Provincia de Buenos Aires; Año: 2008;
MARÍA MERCEDES LISKA
Lo van a romper…Nuevas representaciones de género-tango a partir de la gestualidad
VI Reunión de SACCoM (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música)
Lugar: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Concepción del Uruguay; Año: 2007;
MARÍA MERCEDES LISKA
Cultura popular y Nuevas tecnologías: El baile del neo-tango (entre la orquesta y el tango electrónico
¡Que Viva la Música Popular! 14 Conferencia Bienal de la Asociación Internacional para el Estudio de Música Popular (IASPM)
Lugar: México DF; Año: 2007;
MARÍA MERCEDES LISKA
“Vos sos milonguera” La percepción sonora en la contemplación generacional de una bailarina de tango
VII Congreso de estudios de Música Popular (IASPM-Rama Latinoamericana)
Lugar: Casa de las Américas, La Habana; Año: 2006;
MARÍA MERCEDES LISKA
Un recorrido por la experiencia musical de bailarines de tango
V Reunión de SACCoM (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música) y I Ateneo del Mercosur sobre las prácticas musicales: “Sonido, Imagen y Movimiento en la experiencia musical”.
Lugar: Instituto Superior de Música Carmelo H. de Biasi. Corrientes; Año: 2006;
MARÍA MERCEDES LISKA
Tango: Género y Coyuntura de Crisis
V Congreso de International Association for the Study of de Popular Music. Rama Latinoamericana
Lugar: Universidad de Río de Janeiro y Universidad Cándido Mendes, Ciudad de Río de Janeiro, Brasil.; Año: 2004;