INVESTIGADORES
LISKA Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo van a romper…Nuevas representaciones de género-tango a partir de la gestualidad
Autor/es:
MARÍA MERCEDES LISKA
Lugar:
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Concepción del Uruguay
Reunión:
Congreso; VI Reunión de SACCoM (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música); 2007
Institución organizadora:
SACCoM (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música)
Resumen:
La reincorporación de la producción musical de tango en la escena musical porteña posee una resignificación estética del género. Partiendo de un rescate de las orquestas típicas de la década del 40´, debemos encontrar los rasgos en los cuales esta experiencia se actualiza. Muchos encuentran que la música no ha cambiado demasiado, que básicamente es la misma de antes, los instrumentos, características armónicas, marcatos, fraseos, estructura formal. Con bandoneonistas abriendo o cerrando violentamente su instrumento o buscando recursos sonoros no habituales, entre otros, el tango se “siente otro” para aquellos que hasta hace unos años situaban junto a la nostalgia y la depresión una música que sonaba con olor a naftalina. Para encontrar lo distintivo en tanto arraigo en el presente, diremos que en las construcciones de género musical que yacen dentro un imaginario social valorativo, entran en juego aspectos tales como las dinámicas de producción, difusión y consumo de música popular. En esta oportunidad nos detendremos a analizar las implicancias de la gestualidad en el género-tango actual, de como un cambio de intención corporal reconfigura la performance musical. Se realizará un análisis de la puesta en escena de las orquestas y la repercusión que genera visualmente en el público, proyectando una resignificación estética del tango a partir de la percepción como experiencia de conocimiento.