INVESTIGADORES
LISKA Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
El rap argentino. Prácticas juveniles y saberes musicales emergentes
Autor/es:
MERCEDES LISKA; LUDMILA PADILLA; CLARISA LOPEZ
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; 6ta edición Músicos en Congreso; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La etnomusicología tiene una larga tradición en el estudio de saberes y prácticas musicales que se expresan y transmiten a través de la oralidad. Desde hace veinte años varios géneros populares tradicionales han sido atravesando un proceso de institucionalización fundamentalmente en lo que refiere a la enseñanza. Distintas escuelas de música del país fueron incorporando carreras de folclore, tango y jazz, a la vez que también se crearon nuevos espacios de enseñanza en torno a estos repertorios, generando nuevas condiciones de producción y transformaciones estéticas notables. Actualmente, otras músicas populares urbanas han recuperado la oralidad como vector de prácticas sociales emergentes y uno de los exponentes más resonantes es el rap. Durante el año 2016 realizamos un relevamiento de estas experiencias en la Argentina desde la carrera de etnomusicología a partir del cual pudimos dimensionar su trascendencia. Variantes estilísticas vinculadas a afirmaciones barriales, referentes de distintas ciudades del país, encuentros callejeros estables, competencias locales e internacionales, una extensa producción de videos caseros y profesionales, así como la cantidad de practicantes y la masividad del público que acompaña dichas actividades nos hablan de un fenómeno musical y cultural significativo. Este trabajo focaliza el análisis en dos aristas de la actividad musical: por un lado, las competencias o ?Batalla de los gallos? que se realizan en el escenario, y por otro, la producción de mujeres raperas. En el primer caso, nos interesa ver el pasaje de la modalidad de competencia callejera entre dos raperos a la situación de actuación profesional en los que median juicios de valor y jerarquías estéticas, y en el segundo, la participación y rasgos musicales en la interpretación de las mujeres en un género de tradición masculina, es decir, de qué manera han ido apropiándose de la práctica, incluso creando sus propios festivales.