INVESTIGADORES
LISKA Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Feminidades post-sensuales. Estéticas gestual-corporales y textualidades eróticas contemporáneas en el tango porteño
Autor/es:
MARÍA MERCEDES LISKA
Lugar:
Campinas
Reunión:
Congreso; 18va Conferencia Bienal de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular; 2015
Institución organizadora:
Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP)
Resumen:
La configuración de modos de bailar el tango que desdibujan la expectativa heterosexual obligatoria, trae aparejada la necesidad de repensar las relaciones entre danza y sexualidad. Dichas prácticas vienen ocurriendo e incrementándose gradualmente en los últimos años en distintos ámbitos de la ciudad de Buenos Aires de concurrencia más juvenil y particularmente en una milonga denominada Tango Queer. Dicha propuesta fue creada en torno a la posibilidad de bailar del tango entre parejas del mismo sexo con el interés explícito de incluir a las personas que se identifican como gays, lesbianas y bisexuales, pero también proponiendo modificar la dinámica intersubjetiva del tango en relación a los géneros más allá de las orientaciones sexoafectivas. Este trabajo analiza la estética corporal del tango queer teniendo en cuenta centralmente dos aspectos; la ejecución de una ?economía sexual? derivada de los discursos feministas y el diseño de una ?estética de la discreción? vinculada a las huellas corporales de la discriminación que se asocian a su vez a las tecnologías corporales de mayor estatus social. De esta manera, el trabajo se orienta a pensar y discutir los modos en que las políticas de género contemporáneas, y junto a ello el establecimiento de corporalidades legítimas, se constituyen como vectores de los cánones estéticos del baile del tango en un contexto socio-histórico específico.