INVESTIGADORES
LISKA Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Transformaciones recientes en las experiencias de baile del tango en Buenos Aires: políticas de género y socialización gay-hétero en el tango queer porteño
Autor/es:
MARÍA MERCEDES LISKA
Lugar:
Riverside
Reunión:
Conferencia; Encounters 2013; 2013
Institución organizadora:
University of California (UCR)
Resumen:
Este trabajo investiga los cambios en el baile del tango en la ciudad de Buenos Aires durante la primera década del siglo XXI y su relación con las transformaciones sociales y culturales contemporáneas. Partimos del análisis de las condiciones socio-históricas en las que se inscribe el proceso de revitalización y expansión del baile del tango ocurrido durante la década de 1990 para explicar los modos que asumen estas prácticas hacia la década de 2000-2010, sus continuidades y sus resignificaciones. De esta manera, abordamos el proceso de diversificación de las propuestas de baile a partir de discursos que ponen de relieve las subjetividades corporales y las concepciones anti-normativas del baile y sus esquemas de acción heredados de épocas anteriores. En este sentido, hacemos foco en una de las propuestas alternativas al tango convencional, por considerarla clave para observar la cultura de baile contemporánea. Instituyendo el tango entre personas del mismo sexo, el tango queer dinamiza la práctica corporal y sus modos de interacción social, proponiendo repensar a uno de los presuntos bastiones de la cultura nacional desde una concepción feminista e imaginando procesos de transformación social a partir de las experiencias corporales. Dicha problemática se inscribe en un marco de intensos cambios en las políticas estatales, a la vez que el diálogo del tango queer con una comunidad de práctica transnacional permite analizar los modos en que la coyuntura nacional interactúa con los actuales procesos de mundialización cultural. Específicamente analizamos las transformaciones en las dinámicas del baile a partir del desplazamiento de la configuración heteronormativa del tango y los modos en que las técnicas corporales y las teorías de género intervienen en la desnaturalización y decodificación de la corporalidad del tango y sus sentidos históricos. A su vez, estos procesos de producción y recepción del tango son interpretados en relación con una redefinición en los modos de pensar lo político en la música, la relación entre los cambios en las políticas culturales estatales y las reconfiguraciones de las prácticas musicales, y los modos de socialización gay-hétero en el paradigma de la diversidad sexual y de géneros.