INVESTIGADORES
LISKA Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Cantos chané y ava en circulación: las estilizaciones del canto étnico y las readecuaciones de su sentido
Autor/es:
ADRIANA LUENGO; NAIARA ARMENDÁRIZ; MARÍA MERCEDES LISKA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; IX Reunión Anual de SACCOM ?Tradición y diversidad en los aspectos psicológicos, socioculturales y musicológicos de la formación musical?; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCOM), Conservatorio de Música de Bahía Blanca
Resumen:
La propuesta que nos convoca surge en el marco del trabajo realizado en la asignatura denominada Transcripción y Análisis Musical II, de la carrera Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, de la Ciudad de Buenos Aires. Retomando la discusión del lugar que ocupa el uso de la transcripción para los fines que persigue el campo disciplinario de la etnomusicología, realizamos una búsqueda entre alumnos y docente, con el objetivo de poner a prueba nuestras herramientas de comprensión de lo social que operan en los materiales con los que trabajamos. La ponencia es el resultado de un trabajo en equipo realizado durante el año 2007 que indagó posibles sentidos del recurso de transcribir música en el marco de la investigación etnomusicológica, y que al responder a los contenidos básicos de la materia, situados en la experiencia musical de culturas étnicas de la Argentina, se circunscribió a algunas de los registros musicales relacionados con la cultura Qom (Toba) Desde una metodología que toma a la transcripción musical como espacio de descubrimiento de problemáticas, presentaremos tres casos donde dicho recurso reflexivo generó nuevas propuestas de investigación. Por un lado, una problemática de género que se manifiesta en las expresiones de canto colectivo. La presencia de voces mayoritariamente masculinas en la interpretación vocal generó el interrogante de si este rasgo musical tenía un correlato social respecto del lugar de la mujer dentro de la comunidad. Por otro, a partir de un análisis del conjunto musical Tonolec, que entrelaza el repertorio tradicional vocal de los Qom con la música electrónica, se generaron una serie de interrogantes acerca del modo de registrar dicha búsqueda artística donde la experiencia musical se convierte en un material de exploración y creación que dialoga con las nuevas técnicas de producción musical. Por último, entre las particularidades melódicas se notó la recurrencia de terceras mayores y menores de la tonalidad principal. Esto hizo pensar en la similitud con la doble tonalidad presente en el blues, gospel y espirituals, que guarda una vinculación con las canciones traídas por las misiones religiosas que se sumaron a la vida de los Qom.