INVESTIGADORES
LISKA Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Divas musicales y público masculino. Raffaella Carrá en la configuración biográfica de varones gay
Autor/es:
LISKA, MARÍA MERCEDES
Lugar:
Valparaíso
Reunión:
Congreso; XV Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular Rama Latinoamericana; 2022
Institución organizadora:
Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular Rama Latinoamericana
Resumen:
A principios de julio del año 2021, falleció la cantante italiana Raffaella Carrá. Los días siguientes se manifestaron diversos y numerosos recordatorios de la artista en las redes sociales y las marcas personales que dejó en las experiencias de vida de los públicos, sobre todo a mediados de los setenta y ochenta. En Argentina, se publicaron tres artículos periodísticos sentidos y autobiográficos, que coincidían en homenajear a su figura asociándola a las configuraciones identitarias de varones gays. Dicha situación hace pensar en las habilitaciones y significados de género, previstos e imprevistos, de las artistas mujeres capaces de subvertir los roles de género y de articular una identidad diferente en el contexto cultural y comunicacional en el que predomina el discurso patriarcal (Viñuela 2011). A partir de los tres relatos mencionados, esta presentación indaga en la trayectoria artística y biográfica de Raffaella Carrá, sus formas estilísticas vinculadas a nociones de “exceso” y habilitación corporal mediadas las insinuaciones de género y sexualidad presente en sus canciones. El trabajo se focaliza en la recepción de Raffaella durante los años de la dictadura militar en el país, las funciones específicas que ocupó la cultura de masas en contextos de oscurantismo y censura artística, así como analiza los tropiezos de las clases ilustradas a la hora de comprender los desvíos del discurso dominante. En momentos en los que se cuestiona fuertemente la falta de reconocimiento de las mujeres en la actividad musical, este trabajo busca identificar espacios de valoración artística de las mujeres en públicos menos tenidos en cuenta.