INVESTIGADORES
LISKA Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Bien Warrior. Una aproximación a las representaciones actuales sobre los procesos de autonomía femenina en la música popular en la Argentina
Autor/es:
MARÍA MERCEDES LISKA
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; XII Congreso de la IASPM-AL; 2016
Institución organizadora:
Casa de las Américas y Asociación Internacional para el estudio de la Música Popular
Resumen:
Esta ponencia presenta un trabajo de investigación de reciente inicio sobre la producción musical de artistas populares mujeres en la Argentina durante los últimos años. Atravesando diversos géneros y estilos musicales, un grupo considerable de conjuntos y artistas solistas han adquirido un notorio reconocimiento musical y presencia en las redes sociales, y en algunos casos visibilidad también en los medios de comunicaciónA su vez, la producción de estas artistas tematiza de diversas maneras la problemática de género y sexualidad en favor de acompañar procesos de mayor autonomía de las mujeres ?entre ellos, cuestionamientos a los modelos tradicionales de feminidad, de tramitar los vínculos afectivos y de gestionar la sexualidad-. Estos aspectos se ponen de manifiesto en las poéticas de las canciones, en la producción visual y audiovisual, en entrevistas difundidas en medios de comunicación y a través de su participación en acciones políticas de reclamo y denuncia de la violencia de género, y la ampliación de derechos sobre la diversidad de género y sexual. Por un lado, es relevante y necesario observar los cambios históricos que vienen ocurriendo en la participación de las mujeres en la música popular, y por otro, los desajustes y conflictos que se han generado en el proceso de reorganización del campo de la producción musical en relación al cruce género/sexualidad. En este sentido, me interesa analizar de qué manera estos nuevos modelos de feminidad que las artistas representan y a la vez encarnan median en la valoración y reconocimiento musical de las mujeres. ?Bien Warrior? -bien guerrera-, el nombre de una canción compuesta por una de estas artistas -Miss Bolivia- condensa en buena medida la expresión de una feminidad fuerte, independiente y desafiante que cierta narrativa implícita sugiere asociarla a la libertad y creatividad musical. Mi hipótesis es que en el contexto social y cultural de la Argentina de los últimos años distintos rasgos que son asociados al distanciamiento de la tutela masculina han favorecido el acercamiento de las mujeres de la periferia hacia los cánones musicales. A su vez, en este proceso también es interesante reconocer las prácticas y los actores que quedan relegados. Particularmente, esta presentación va a describir y analizar algunos de los rasgos más salientes de las producciones musicales, visuales y audiovisuales, para luego exponer un conjunto de interrogantes en diálogo con los estudios académicos recientes sobre prácticas culturales, géneros y sexualidades.