INVESTIGADORES
LISKA Maria Mercedes
capítulos de libros
Título:
La sistematización coreográfica del tango y su vinculación con el pensamiento político de principios del siglo XX; análisis del manual El tango argentino de salón del año 1916
Autor/es:
MARÍA MERCEDES LISKA
Libro:
Músicas Populares II. Aproximaciones teóricas metodológicas y analíticas en la musicología argentina
Editorial:
Buena Vista
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013; p. 111 - 125
Resumen:
El manual titulado El tango argentino de salón: método de baile teórico y práctico fue escrito por Nicanor Lima en el año 1916 y posiblemente ha sido el primero en realizarse en la Argentina. La producción de manuales constituye el momento de culminación de la aceptación social del baile del tango en nuestro país, como parte del proceso de su normativización y adecentamiento coreográfico ocurrido aproximadamente entre los años 1911 y 1916. Más allá de su alcance como dispositivo de regulación de la práctica en el momento en el cual fue escrito, su importancia reside en la fundamentación política que se establece en los incipientes intentos de pautación de la actividad musical desde los discursos tendientes a la regulación de los comportamientos sociales en un contexto de fuerte reorganización política, económica y social de la Argentina , debido a que el manual no se circunscribe a la enumeración de secuencias de pasos sino que desarrolla una compleja argumentación teórica acerca de la necesidad de diseñar e implementar un modelo de práctica legítimo.