INVESTIGADORES
CAMIÑA Jose Manuel
artículos
Título:
Utilización de herramientas quimiométricas para la enseñanza de la química: Determinación simultánea de sacarina sacarina y aspartamo en edulcorantes comerciales a través de calibración multivariada
Autor/es:
MIGUEL A. CANTARELLI; MARÍA S. BOERIS; GLADIS E. SCOLES; EDUARDO J. MARCHEVSKY; JOSÉ M CAMIÑA
Revista:
Anuario Latinoamericano de Educación de la Química (ALDEQ)
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2009 p. 144 - 148
ISSN:
0328-087X
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo que el alumno de grado de la carrera Licenciatura en Química aplique conocimientos de métodos quimiométricos para realizar control de calidad dentro de un esquema conceptual para la enseñanza experimental de la Química Analítica que apunta a que el estudiante aprenda a obtener información analítica de calidad. El método quimiométrico empleado para la determinación simultánea de aspartamo y sacarina en dos edulcorantes artificiales comerciales fue la calibración multivariada en su variante PLSR-2 (Regresión por Mínimos Cuadrados Parciales). Se emplearon un total de 16 soluciones estándares de aspartamo y sacarina, adicionando diferentes niveles del estándar interno a cada una. Todos las soluciones estándares fueron leídas en el rango de 200 a 330 nm cada 1 nm, utilizando celdas de cuarzo con un camino óptico de 10 mm, obteniendo un único modelo para los dos analitos. El modelo PLSR-2 fue construido utilizando el software Unscrumbler 6.11. La etapa de calibración fue llevada a cabo por combinación de la matriz de respuesta (R) 16 x 131 (16 soluciones estándares x 131 valores de absorbancia) y la matriz de concentración (C) 16 x 2 (16 soluciones estándares x 2 analitos).