INVESTIGADORES
GARCIA BEAUDOUX Virginia Ines
libros
Título:
Opinión Pública, Medios de Comunicación y Democracia
Autor/es:
GARCÍA BEAUDOUX VIRGINIA, D'ADAMO ORLANDO
Editorial:
Cuadernos para el diálogo
Referencias:
Lugar: Lima, Perú; Año: 2009 p. 60
ISSN:
978-603-45161-3-7
Resumen:
Este trabajo se inicia con un recorrido sobre la historia del concepto de
opinión pública. A partir de él quedan al descubierto una serie de problemas y limitaciones
en torno a la noción, que hemos intentado paliar al acercar una propuesta
de definición y, asimismo, planteando las dimensiones en torno a las cuales se
ubican los principales conflictos para su elucidación.
Advertimos sobre la complejidad creciente del tema de la opinión pública al
amparo no sólo del peso de los medios de comunicación de masas
tradicionales sino también de las nuevas tecnologías de la información.
También, a lo largo de estas páginas se reflexiona sobre el impacto que
su frecuente volatilidad tiene en la gestión de gobierno y en las tendencias del
electorado, con sus consecuentes efectos en la gobernabilidad.
Por último, se plantean algunas modalidades para su seguimiento y
medición alternativas y el papel que llevan a cabo los líderes de opinión en sus
distintos niveles