INVESTIGADORES
GARCIA BEAUDOUX Virginia Ines
libros
Título:
Opinión Pública, Medios de Comunicación y Democracia
Autor/es:
GARCÍA BEAUDOUX VIRGINIA, D'ADAMO ORLANDO
Editorial:
Cuadernos para el diálogo
Referencias:
Lugar: Lima, Perú; Año: 2009 p. 60
ISSN:
978-603-45161-3-7
Resumen:
Este trabajo se inicia con un recorrido sobre la historia del concepto de opinión pública. A partir de él quedan al descubierto una serie de problemas y limitaciones en torno a la noción, que hemos intentado paliar al acercar una propuesta de definición y, asimismo, planteando las dimensiones en torno a las cuales se ubican los principales conflictos para su elucidación. Advertimos sobre la complejidad creciente del tema de la opinión pública al amparo no sólo del peso de los medios de comunicación de masas tradicionales sino también de las nuevas tecnologías de la información. También, a lo largo de estas páginas se reflexiona sobre el impacto que su frecuente volatilidad tiene en la gestión de gobierno y en las tendencias del electorado, con sus consecuentes efectos en la gobernabilidad. Por último, se plantean algunas modalidades para su seguimiento y medición alternativas y el papel que llevan a cabo los líderes de opinión en sus distintos niveles