INVESTIGADORES
GARCIA BEAUDOUX Virginia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación Política: Análisis comparado de las características de la comunicación audiovisual en campañas electorales presidenciales de 2003 y 2007 en Argentina
Autor/es:
GARCÍA BEAUDOUX VIRGINIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política (Integración, diversidad y democracia en tiempos del Bicentenario"; 2010
Institución organizadora:
Asociación Latnoamericana de Ciencia Política
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es explorar algunas de las principales características de la comunicación audiovisual actual destinada a la persuasión de los votantes durante las campañas electorales. Con dicha finalidad, se efectúa un análisis comparativo de muestras de los anuncios electorales televisivos elaborados para las campañas presidenciales en Argentina correspondientes a los años 2003 y 2007. Las variables a evaluar de modo comparado en dicha herramienta de comunicación son las siguientes tres: 1) anuncios de tema versus anuncios de imagen (en el caso de los anuncios de tema se examina, además, el contenido temático dominante de los anuncios y en el de los anuncios de imagen los atributos de los candidatos más enfatizados), 2) anuncios negativos versus anuncios positivos (en el caso de los anuncios negativos se analizan sus características principales) y 3) apelaciones lógicas versus apelaciones emocionales contenidas en los anuncios. A partir de los datos analizados se discuten similitudes, diferencias y regularidades encontradas en la comunicación política audiovisual de dos campañas contemporáneas.