INVESTIGADORES
GARCIA BEAUDOUX Virginia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Presidente ideal y comunicación política. Expectativas de los ciudadanos e imágenes proyectadas en los spots de las campañas presidenciales argentinas 2003, 2007 y 2011.
Autor/es:
D'ADAMO, O.: GARCÍA BEAUDOUX, V Y E. ZUBIETA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Congreso de la SAAP (Sociedad Argentina de Análisis Político),; 2015
Institución organizadora:
SAAP
Resumen:
Este trabajo presenta los resultados de dos estrategias de investigacióndesarrolladas en simultáneo. La primera, mediante dos sondeos de opinión pública, indagósi existe en los ciudadanos argentinos la imagen de un presidente ideal y, de ser así, quéatributos la caracterizan. La segunda, sistematizó los contenidos de 129 anuncios electoralestelevisivos de las campañas presidenciales argentinas de los años 2003, 2007 y 2011, yexploró las características de las imágenes de liderazgo que los candidatos proyectan desdela propaganda televisiva. Se analizan y discuten las claves que partidos y candidatos utilizanpara intentar guiar el voto de los ciudadanos, la clase de imágenes de liderazgo presidencialque proyecta la comunicación de campaña, así como su sintonía o discrepancia con lasexpectativas de la ciudadanía cuando imagina al «presidente ideal».