INVESTIGADORES
GARCIA BEAUDOUX Virginia Ines
capítulos de libros
Título:
Audiencia
Autor/es:
D'ADAMO ORLANDO Y GARCÍA BEAUDOUX VIRGINIA
Libro:
Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política
Editorial:
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2016; p. 35 - 36
Resumen:
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE COMUNICACIÓN POLÍTICAPrólogo a la segunda ediciónLa segunda edición de un libro constituye, probablemente, la mayor excepción y el mejor desafío al dicho popular que reza que segundas partes nunca fueron buenas. En esta ocasión, entusiasmados por la gran aceptación, demanda y acogida que obtuvo la primera edición del Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política, trabajamos con el mismo espíritu en el afán de ofrecer un producto de calidad, más completo, mejorado y renovado. La intención sigue siendo aquella que nos impulsara en los inicios de este proyecto: la producción de una obra colectiva, sistemática, didáctica y actualizada, en la que el lector encontrará que se discuten y presentan los principales conceptos de las diversas áreas que conforman el campo de la comunicación política. Una obra que al asomarse a su segunda edición, continúa siendo aún la primera y única de su estilo en idioma castellano.La presentación de los conceptos y teorías en el formato de ?voces? de un diccionario enciclopédico, resultó muy bienvenida por colegas consultores, investigadores, docentes y estudiantes, quienes lo encontraron útil y práctico en la primera edición, y por eso hemos decidido mantenerlo. De la misma manera, cada una de las diecisiete voces nuevas que se han sumado e incorporado en esta segunda edición del Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política, fue desarrollada por un especialista con una sólida trayectoria de trabajo y antecedentes en el tema. Y tal y como se procedió en ocasión de la primera edición, en esta oportunidad también antes de su aprobación para su inclusión en la obra, cada voz fue sometida a una evaluación a ciegas por parte de otros reconocidos especialistas. En cuanto a las voces que ya estaban incluidas en la primera edición, es importante señalar que los autores tuvieron la oportunidad de revisarlas para mejorarlas o actualizarlas en los aspectos que lo considerasen necesario.Los destinatarios de esta obra, profesionales y estudiosos de la comunicación política, encontrarán en las páginas que siguen voces que cubren muchas de las áreas que conforman el dinámico y multidisciplinario campo de la comunicación política. Algunas de ellas son comunicación de crisis, comunicación de las instituciones, comunicación de los partidos políticos, comunicación de políticas públicas, comunicación de riesgo, comunicación electoral, comunicación gubernamental, comunicación interna, comunicación política y medios de comunicación de masas, comunicación política y sistemas electorales, comunicación política y democracia, debates electorales, historia de la comunicación política, investigación en comunicación política, marketing político, nuevas tecnologías de la información y la comunicación; retórica y discurso político; entre otras.En ambas ediciones, se han utilizado y mantenido los mismos tres criterios para la elección de las voces que componen esta obra. Primero, la frecuencia de aparición y repetición de los conceptos en los principales y más reconocidos textos del área de la comunicación política, los términos citados en ellos con más recurrencia. Segundo, el criterio académico, que involucró la consideración de los temas incluidos en los seminarios de los más prestigiosos y cada vez más numerosos programas de formación en comunicación política como especialidad. Tercero, el criterio metodológico de ?fertilidad relacionante?, que hizo que se privilegiara seleccionar como voces aquellos conceptos que han dado lugar a un considerable número de investigaciones y trabajos en los que se han encontrado nuevas propiedades ligadas con ellos. Asimismo, se mantuvo con especial cuidado el firme propósito inicial de que la obra no se encuentre teñida de localismos ni dominada por perspectiva parroquiales, sino todo lo contrario. Para hacer posible esta segunda edición del Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política, fue necesaria la participación y el esfuerzo coordinado de 61 autores, provenientes de diversos países y continentes lo que, además, no deja de ser un indicador que expresa el impacto que la globalización tiene en la producción de conocimiento en nuestros días. Sabemos que la procedencia tan diversa de los autores de las voces ha dado lugar a que el estilo y el lenguaje, aun cumpliendo con la exigencia de la claridad conceptual, no sean absolutamente uniformes. Pero continuamos apostando a que la pluralidad nos permita ganar en riqueza de perspectivas. Seguimos creyendo que esta obra testimonia que la construcción del conocimiento puede verse muy enriquecida cuando es el fruto de una entusiasta labor mancomunada. Una vez más, no podemos dejar de realizar un especial agradecimiento a la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), por impulsar y hacer posible este proyecto colectivo. ALICE cuenta con un prestigioso grupo de investigadores de alto nivel, y tiene presencia efectiva en todos los países de Iberoamérica. El compromiso de ALICE en la promoción de la producción y difusión de conocimiento en el área de la comunicación política no ha cesado desde su fundación en el año 2012. Como resultado de los encuentros científicos que la Asociación organiza, se han publicado ya numerosos libros y, literalmente, centenares de ponencias tanto teóricas como de estudios de caso, que se encuentran disponibles y abiertas al público en su red (www.alice-comunicacionpolitica.com). Este Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política es un ejemplo más, que se suma a esa importante y creciente producción, alimentada por las ansias de descubrir, investigar y saber acerca de este apasionante mundo.