INVESTIGADORES
GARCIA BEAUDOUX Virginia Ines
capítulos de libros
Título:
Anuncio político televisivo
Autor/es:
GARCÍA BEAUDOUX VIRGINIA, D'ADAMO ORLANDO Y SLAVINSKY GABRIEL
Libro:
Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política
Editorial:
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2015; p. 32 - 36
Resumen:
¿Por qué un Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política?, ¿qué objetivo tendría su publicación?, ¿qué aportes podría realizar?, ¿para qué y a quiénes resultaría de utilidad un texto de esas características? Esas fueron algunas de las preguntas que quienes imaginamos y colaboramos en el diseño de esta obra, nos hicimos en los inicios mismos del proceso de gestar este proyecto, con el deseo de que resultara pleno de sentido, utilidad y significado.La intención ha sido, fundamentalmente, producir en forma colectiva un ejemplar que presente y desarrolle, de modo sistemático y didáctico, los principales conceptos de las diversas áreas que conforman el campo de la comunicación política actual. Se trata del primer libro de estas características en idioma castellano. La aspiración ha sido elaborar contenidos ricos y actualizados, incluyendo desde las nociones y propuestas teóricas más tradicionales, hasta las más recientemente acuñadas en esta área de actividad. La decisión de presentar los materiales y teorías a modo de ?voces? de un diccionario enciclopédico, con definiciones conceptuales de los términos cardinales de la comunicación política, se fundamentó en el hecho de que constituye un método de consulta rápido y puntual que, en variadas situaciones de formación, trabajo e investigación, resulta orientativo, clarificador y de gran utilidad. A su vez, para quienes se encuentren interesados en profundizar más acerca de un tema, las llamadas que en cada voz remiten a otras voces del diccionario, permiten ampliar la navegación por el territorio de la comunicación política.Debe destacarse que la utilización de este formato didáctico ha requerido por parte de los autores el mayor esfuerzo de su capacidad de síntesis, así como poner en juego la habilidad para identificar solo aquello que es esencial, de modo conciso y a la vez preciso, para poder explicar de manera simple los principales conceptos que dan forma al universo de la comunicación política y su relación con nociones afines. El vocabulario propio de la comunicación política es notoriamente ambiguo. Por una parte, muchas de las palabras que conforman el léxico técnico de la especialidad admiten numerosos significados según el contexto o la disciplina que los emplee. Las ciencias sociales no se encuentran separadas en compartimentos estancos ni férreamente delimitados. Más bien, se caracterizan por la flexibilidad de las fronteras de las disciplinas que las constituyen. Por otra parte, numerosos términos de la comunicación política son también empleados en el ?lenguaje común? de la vida cotidiana, y conservan su imprecisión y generalidad. Cada una de las voces que conforman este Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política fue desarrollada por un especialista con una sólida trayectoria de trabajo y antecedentes en el tema. No obstante, en aras de asegurar el mayor rigor posible, antes de ser aprobada para su inclusión en la obra, cada voz fue oportunamente sometida a una evaluación a ciegas por otros especialistas en la cuestión tratada.El amplio interés que despierta la comunicación política tanto en el ámbito de la consultoría profesional como en el académico, hizo que a la hora de definir a quién se dirigiría esta obra, la balanza de la decisión se inclinase a destinarla tanto a profesionales, como a estudiantes e investigadores del área de la ciencia política, la consultoría política, las ciencias de la comunicación, la sociología, la psicología, la publicidad y otras afines. Así, las voces del Diccionario cubren muchas de las áreas que conforman el dinámico y multidisciplinario campo de la comunicación política. Algunas de ellas son, por ejemplo, comunicación de crisis, comunicación de las instituciones, comunicación de los partidos políticos, comunicación de políticas públicas, comunicación de riesgo, comunicación electoral, comunicación gubernamental, comunicación interna, comunicación política y medios de comunicación de masas, comunicación política y sistemas electorales, comunicación política y democracia, debates electorales, historia de la comunicación política, investigación en comunicación política, marketing político, nuevas tecnologías de la información y la comunicación; retórica y discurso político; entre otras.Tres fueron los criterios que se utilizaron para la elección de las voces que componen este volumen. Uno de ellos fue la frecuencia de aparición y repetición de los conceptos en los principales y más reconocidos textos del área de la comunicación política. Es decir, los términos citados en ellos con más recurrencia, fueron seleccionados para conformar las voces del diccionario. Un segundo criterio que guió el proceso de selección de las voces fue el académico, e involucró la cuidadosa consideración de los temas incluidos en los seminarios de los más prestigiosos y cada vez más numerosos programas de doctorado, maestría y posgrados que existen en la especialidad. Finalmente, un tercer criterio, fue el criterio metodológico de ?fertilidad relacionante?. Esto es, se decidió seleccionar como voces aquellos conceptos que, a su vez, han dado lugar a un considerable número de investigaciones y trabajos en los que se han encontrado nuevas propiedades ligadas con ellos. Asimismo, se mantuvo con especial cuidado el firme propósito inicial de que la obra no se encuentre teñida de localismos ni dominada por perspectiva parroquiales, sino todo lo contrario. Por último, deseamos destacar que para hacer posible la elaboración de las 175 voces que dan forma a este Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política, fue necesaria la participación y el esfuerzo coordinado de 54 autores, provenientes de diversos países y continentes lo que, además, no deja de ser un indicador que expresa el impacto que la globalización tiene en la producción de conocimiento en nuestros días. Seguramente, la procedencia tan diversa de los autores de las voces ha dado lugar a que el estilo y el lenguaje, aun cumpliendo con la exigencia de la claridad conceptual, no sean absolutamente uniformes. Pero, sin lugar a dudas, la pluralidad nos ha permitido ganar en riqueza de perspectivas. Se suele afirmar que la tarea intelectual es un trabajo solitario. Si bien eso es en buena medida cierto, esta obra testimonia que la construcción del conocimiento puede ser también muy rica cuando es el fruto de una entusiasta labor conjunta y colectiva.