INVESTIGADORES
GARCIA BEAUDOUX Virginia Ines
artículos
Título:
Presidente ideal y comunicación política. Expectativas de los ciudadanos e imágenes proyectadas en los spots de las campañas presidenciales argentinas 2003, 2007 y 2011
Autor/es:
GARCÍA BEAUDOUX, V.; D'ADAMO ORLANDO; ZUBIETA, E
Revista:
Revista MARCO
Editorial:
Universidad de Santiago de Compostela
Referencias:
Lugar: Santiago de Compostela; Año: 2016 vol. 2 p. 1 - 23
Resumen:
Este trabajo presenta los resultados de dos estrategias de investigacióndesarrolladas en simultáneo. La primera, mediante dos sondeos de opinión pública, indagósi existe en los ciudadanos argentinos la imagen de un presidente ideal y, de ser así, quéatributos la caracterizan. La segunda, sistematizó los contenidos de 129 anuncios electoralestelevisivos de las campañas presidenciales argentinas de los años 2003, 2007 y 2011, yexploró las características de las imágenes de liderazgo que los candidatos proyectan desdela propaganda televisiva. Se analizan y discuten las claves que partidos y candidatos utilizanpara intentar guiar el voto de los ciudadanos, la clase de imágenes de liderazgo presidencialque proyecta la comunicación de campaña, así como su sintonía o discrepancia con lasexpectativas de la ciudadanía cuando imagina al «presidente ideal».Palabras clave: anuncio electoral televisivo, comunicación política, liderazgo presidencial,imagen de los candidatos.