INVESTIGADORES
SLIMOVICH ana
libros
Título:
"Redes sociales, televisión y elecciones argentinas. La mediatización política en la `era K?
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Editorial:
Eudeba
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2022 p. 216
ISSN:
9789502331997
Resumen:
El libro se focaliza en la mixtura entre lo informativo, lo periodístico y lo político. La imbricación de estos discursos es el principal modo de emergencia de lo político en la contemporaneidad mediática de las redes sociales y la televisión, puesto que se registran operaciones sociales productoras de sentido que provienen de estas mediatizaciones. En este libro se analiza el uso que los políticos le dan a las redes sociales y la televisión. Se estudia también que estrategias aplicaron el kirchnerismo sin Néstor Kirchner, los macristas cuando no tenían candidato presidencial, el peronismo enfrentado a Cristina Fernández de Kirchner, así como la sobrerrepresentación de Lilita Carrió y los modos específicos que adoptó la izquierda argentina. La investigación contempla las relaciones que los actores políticos mantienen con los periodistas, las lógicas de los medios y las de las redes sociales. Finalmente, se hace foco en los posibles efectos que tuvo la mediatización en las elecciones nacionales de 2009 y de 2011, tanto en los noticieros y programas políticos de opinión como aquellos que parodiaban a los candidatos. Se hace hincapié en las transformaciones generadas a partir de la interrelación con los internautas ciudadanos, también en los modos específicos del discurso político cuando se produce su digitalización y en el tipo de argumentación presente en las redes sociales.