INVESTIGADORES
SLIMOVICH ana
congresos y reuniones científicas
Título:
La mediatización del presidente argentino en redes sociales en tiempos de pandemia
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de estudios del discurso Aled. Discursos en tiempos de pandemia; 2021
Institución organizadora:
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS DEL DISCURSO
Resumen:
Con la pandemia por COVID-19 han cambiado las prácticas sociales, políticas, económicas y se ha producido un pasaje a la digitalización de muchas de ellas. A medida que desde el estado se instala el confinamiento para luchar contra la propagación del brote en distintos países de todo el mundo, proliferan los discursos sobre el tema en distintos medios, plataformas, géneros y estilos. Profesionales de la salud, comunicadores, políticos/as; así como personas públicas y famosos/as, personas desconocidas, trolls, bots, abordan el tema en las redes sociales, dan su opinión sobre la instalación del confinamiento, el proceso de vacunación, brindan consejos en la lucha contra el virus y proponen soluciones o medidas preventivas ? incluso algunas diferentes a las certificadas-. Asimismo, se produjo un escenario de confinamiento y restricción a la circulación cambiante e intermitente puesto que las regulaciones estatales están atadas a las disposiciones sanitarias. En este marco el anuncio presidencial cobra vital importancia en el ecosistema mediático, así como los ecos que se producen tanto en sus propias redes sociales como en las de los internautas. El objetivo de esta ponencia es indagar en los modos de mediatización del presidente argentino en las redes sociales en el primer y segundo año de la pandemia (2020 y 2021). El marco desde el cual se realiza el análisis es desde la sociosemiótica y las teorías de la mediatización de lo político, tanto desde la perspectiva latinoamericana como la de los países nórdicos (Carlón, 2004, 2015; Fernández, 2018, 2020; Steimberg, 1993 Couldry, 2014; Hjarvard, 2008, 2014; Mazzoleni y Schulz, 1999; Strömbäck, 2008;Valdettaro, 2014; Verón, 1984, 1986, 1987a, 1987b, 1995, 2013). De este modo, utilizamos herramientas que provienen de la sociosemiótica, de las teorías de la mediatización de lo político y de las conceptualizaciones sobre las redes sociales Se concluye en la persistencia de modos históricos de mediatización de lo político, así como en la emergencia de una ?enunciación coral? en las redes sociales de Alberto Fernández.