INVESTIGADORES
SLIMOVICH ana
congresos y reuniones científicas
Título:
La discursividad política en la discursividad informativa. Un acercamiento a la campaña electoral televisiva 2009?.
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 6tas Jornadas de Jóvenes Investigadores; 2011
Institución organizadora:
IIGG
Resumen:
En el discurso informativo televisivo, la puesta en escena del contacto se realiza fundamentalmente a través de conductores, comentadores, especialistas. Con respecto a los acontecimientos políticos electorales en las emisiones informativas, se ha estudiado el lugar de intermediario que ocupan los periodistas, en particular en los noticieros ya que son ellos los que reciben al político y los que establecen de manera recurrente el eje O-O (los ojos en los ojos) (Verón, 2001). La mediatización de las figuras de los candidatos y de los partidos políticos supone un interjuego entre el discurso político y el discurso de la información. Es así como las palabras de los políticos, su imagen y figura son capturadas y reproducidas por el medio, apareciendo sobredeterminadas por las modalidades discursivas. El objetivo de este trabajo apunta, específicamente, a analizar las operaciones discursivas a la hora de configurar a los candidatos en los noticieros de aire.En este trabajo se realizará, entonces, un análisis socio-semiótico de la aparición del discurso político en los cinco noticieros de aire en la cobertura mediática de la elección del 28 de junio de 2009. Se hará un relevamiento vinculado a la estructura formal del texto televisivo, -es decir, los modos en los que se estructura la organización de sus partes-, los géneros periodísticos seleccionados para dar cuenta de los eventos políticos, y aspectos que están vinculados al dispositivo televisivo.