INVESTIGADORES
SLIMOVICH ana
capítulos de libros
Título:
Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Libro:
Rostrotopías. Mitos, narrativas y obsesiones de las plataformas digitales
Editorial:
Editorial Aracne
Referencias:
Lugar: Roma; Año: 2023; p. 73 - 90
Resumen:
El artículo se orienta a la indagación del rostro político contemporáneo. Específicamente se centrará en el estudio de las mediatizaciones de la selfie política en Instagram en la Argentina. Estas mediatizaciones se encuadran en un proceso histórico de inserción de la política en redes sociales y medios masivos y en la historia de la mediatización del autorretrato. Con los espacios digitales se ha profundizado el proceso de personalización y el personalismo en la política. Y en este marco los estudios de la presentación y representación del rostro político en redes sociales cobran relevancia. Se apunta a diferenciar en Instagram, la selfie del político/a de la del ciudadano, caracterizada esta última por la utilización de procesos de edición: filtros y efectos. En este sentido, el objetivo es capturar las operaciones productoras de sentido de la mediatización de los rostros digitales de los políticos/as argentinos/as en la era digital y reconstruir las diferentes estrategias enunciativas puestas en juego. En este trabajo se aplica una metodología que proviene de la sociosemiótica y de las teorías de la mediatización de la política latinoamericanas y europeas. Se concluye en la existencia de diferentes géneros alrededor de la mediatización de la autofoto política en Instagram que implican diferentes operaciones productoras de sentido puestas en juego: la “selfie política”, la “foto de la selfie política”, la “emuladora de la selfie política” y el “video-selfie”.