INVESTIGADORES
STEIN alejandra
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para los jardines de infantes de la Provincia de Entre Ríos
Autor/es:
BORZONE, A.M.; SILVA, M.L.; ROSEMBERG, C.R.; STEIN, A.
Fecha inicio:
2010-02-01
Fecha finalización:
2011-12-01
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Lingüística
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
El proyecto tiene por objeto contribuir a mejorar las oportunidades de desarrollo lingüístico y cognitivo de niños pequeños, atendiendo especialmente a aquellos que viven en contextos de pobreza urbana y rural. Con este objeto, en el marco de un convenio entre el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos y la Fundación Árcor, se realiza, desde el año 2007, la adaptación, la transferencia y la multiplicación de un programa para promover el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil. Dicho programa fue inicialmente elaborado por un equipo de investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en articulación con jardines de infantes y otras instituciones educativas que atienden a niños de poblaciones urbano marginadas. El programa se propone intensificar la articulación entre las familias y las instituciones educativas a las que asisten los niños y en ese marco conjunto fortalecer las acciones de las maestras de los jardines de infantes y de los adultos de la comunidad orientadas a capitalizar el potencial de los niños y a promover su desarrollo lingüístico y cognitivo. Para ello el programa lleva a cabo acciones destinadas a optimizar las actividades habituales en los jardines de infantes y a potenciar, a través del trabajo con las familias, el impacto de las interacciones sobre el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños. Estas acciones, especialmente diseñadas, recuperan los conocimientos y el lenguaje de los niños y buscan, a partir de allí, ampliar su vocabulario, su conocimiento del mundo, sus estrategias de discurso, el aprendizaje de la variedad lingüística estándar y el ingreso al proceso de alfabetización. La consecución del programa involucra las siguientes líneas de trabajo convergentes: 1) talleres de capacitación de maestros/as, de otros agentes sociales que se ocupan de la atención de la primera infancia y de las familias de los niños en estrategias específicas destinadas a la promoción del desarrollo infantil; 2) el empleo de materiales pedagógicos interculturales – libros infantiles y materiales de capacitación y propuestas didácticas- destinados a promover el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil; 3) la capacitación en servicio de todos los agentes involucrados durante la implementación de las acciones del programa; 4) la evaluación del impacto de la intervención en el desempeño de los niños participantes.Las conclusiones científicas de este servicio se comunican en el artículo de Rosemberg, C. R.; Stein, A. y Menti, A. "Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización. Evaluación de impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela", a ser publicado en la Revista Internacional e Interdisciplinaria de Orientación Vocacional Ocupacional (actualmente en prensa).